lunes, 8 de octubre de 2012

PRESUPUESTOS 2013: RECORTES SOLO PARA ALGUNOS





Los Presupuestos Generales del Estado para 2013  arrojan un  dato en materia de personal que en estos tiempos de recortes a los empleados públicos es deleznable, este gobierno con total impunidad presenta una presupuestos generales donde el número de funcionarios/as y personal laboral es menor mientras que el altos cargos y personal de confianza es mayor.



Los Presupuestos Generales del Estado cifran el gasto de personal en los 27.338 millones de euros (presupuesto en un 1,2% menor que el año 2012) . En el mismo texto se dice que  en 2013 existirán 474.605 l funcionarios del Estado, lo que en la práctica  supone un descenso del 2,2% respecto al año anterior. En lo referente al personal  laboral fijo (56.056),  la perdida casi alcanza el 6% del existente en el año 2012.

Pero curiosamente mientras los recortes llegan a los funcionarios y al personal laboral, estos no afectan al número de altos cargos que  aumenta más de un 4%  pasando de 436 a 455 y al personal que mantiene el mismo número que en 2012, exactamente 842.

Esto demuestra la doble moral que usa este Gobierno que mientras  recorta derechos, pagas extras, vacaciones y puestos de trabajo a una parte alegando motivos de austeridad, continúa favoreciendo a unos pocos, los más próximos y cercanos, colocados en las categorías más altas, a pesar de que perciben sus retribuciones de los mismos presupuestos generales del estado.

Este Gobierno que pide sacrificios, parece solo aplicarlos a una determinada clase de empleados públicos aquellos que no son sus amigos y que no ocupan puestos de alto cargo o personal de confianza. Este Gobierno, una vez más, pide esfuerzos a los empleados y empleadas públicas, a los que luego hace culpables de la crisis y les acusa de ser los causantes de la misma.

Este Gobierno, que repite incansablemente que existen muchos funcionarios, en un sentido peyorativo,  parece olvidar que los presupuestos están inflados y que no lo están por  el número de empleados y empleadas públicas, cada vez menor, sino por el de altos cargos y personal eventual, que lejos de animorar aumenta, con el consiguiente aumento del gasto público.

Este gobierno que sí  aplica medidas de austeridad en la Administración del Estado también tiene que aplicarlas al personal eventual y al personal de alta dirección, con la finalidad de reducir el déficit de las Administraciones Públicas y por el bien de toda la ciudadanía que deje de recortar personal al servicio de lo público y de desmantelar  el Estado de Bienestar


No hay comentarios:

Publicar un comentario