lunes, 10 de septiembre de 2012

PORTUGAL VERSUS ESPAÑA


Lo ola de recortes en los países del sur de Europa cada vez es mayor. Todos los países sufren para lograr esa supuesta estabilidad presupuestaria que se basa, únicamente, en recortar los derechos que los ciudadanos y ciudadanas han conseguido a lo largo de muchos años.

Las medidas adoptadas por Portugal se parecen mucho a las de España y solo conducen a la pobreza.
De todos los países del Sur de Europa, Grecia es el peor, pero Portugal es, sin ninguna duda, el país que marca con antelación nuestra hoja de ruta en Europa. Evidentemente, la económica española y portuguesa no son iguales, pero las medidas adoptadas por el presidente portugués -que ha jugado siempre el papel de alumno ejemplar de cara a la troika y a los otros países europeos (en especial Alemania), admitiendo sin casi rechistar recortes en los sueldos, subidas de impuestos y tajos en sus servicios públicos-, son casi las mismas que las impuestas por nuestro actual presidente Mariano Rajoy.

La última medida del Gobierno de Passos Coelho la verán todos los trabajadores y trabajadoras portugueses a partir de enero, ya que van a ver incrementadas sus cotizaciones a la Seguridad Social del 11% al 18%. En la práctica, esto significa que, a partir de 2013, van a cobrar una mensualidad menos, es decir, una de las 14 pagas anuales que tienen se verá suprimida, con la justificación de que el 7% que se recortará a los empresarios creará empleo.

Desde que Portugal decidió pedir el rescate, los portugueses han visto cómo cada día viven mucho peor y son más pobres, han visto cómo el Estado se adelgaza y cómo los servicios públicos cada vez son más caros y peores. Los funcionarios y pensionistas que ganaban más de 1.000 euros vieron esfumarse sus dos pagas extras; la población sufrió la subida del IVA hasta el 23% en muchos productos, como ejemplo cito los yogures o los pañales; ir al médico de cabecera cuesta cinco euros y acudir a urgencias 20, las ambulancias no funcionan por falta de gasolina. Los transportes públicos se encarecieron de media un 18% y se volvieron más escasos. El Gobierno privatizará antes de que termine el año uno de los dos canales de la cadena pública RTP, las tasas universitarias se han incrementado tanto que los alumnos se han reducido a números de hace 20 años, se han reducido profesores en las enseñanzas obligatorias, se han incrementado los impuestos en los recibos de luz, agua, electricidad y gasolina un 15% de media en los dos últimos años, se han incrementado los impuestos catastrales un 30% en el último año…

Un año después de haber pedido el rescate, toda esta batería de medidas de ajuste no ha servido para conseguir el principal objetivo de la troika: alcanzar en 2012 el 4,5% del déficit y en 2013 el 3%. Todos los cálculos coinciden en que el déficit portugués alcanzará el 5,5% y todo es consecuencia de la reducción de los ingresos del Estado que lo único que conlleva es una profunda recesión y que el paro alcance las mayores cuotas de la historia de Portugal.

Todas estas medidas adoptadas por Portugal se parecen mucho a las de España, es más, si las desgranamos una a una se puede contemplar cómo primero se aprueban en Portugal y luego se introducen en España. Curiosamente todas estas medidas, que son recomendaciones dictadas por Bruselas, no han favorecido el crecimiento de Portugal, como tampoco están favoreciendo el de España. Todas ellas tan sólo nos han conducido a la pobreza, la desesperación y la falta de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario