jueves, 19 de abril de 2012

REPAGO SANITARIO


La Ministra de Sanidad ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros  aprobara  las nuevas medidas de  repago que se centraran en los medicamentos. La justificación de esta  medida  se basa primero en la necesidad de recortar el gasto farmacéutico, ya que según el gobierno los españoles hacemos un uso excesivo de ellos y por otro lado para hacer frente a la crisis creando para ello un sistema basado en la  progresividad para el pago farmacéutico. En realidad lo único que han creado es un sistema para pagar u recaudar mas, sea por la vía que sea.

Pagar más puesto que las medidas que ahora se implantan tienen la justificación de la universalidad de la farmacología pública pero en el fondo, sólo se tapa un déficit presupuestario que se ha decidido solucionar parcialmente por la vía de los ingresos. Si realmente se quiere imponer un sistema  progresivo de pago, habría que  cambiar el sistema fiscal y la finalidad de los impuestos y que los fármacos que ya pagamos todos se paguen realmente de manera proporcional a la renta de cada uno, para ello también se debe eliminar los céntimos sanitarios en la contribución impositiva en los carburantes que al final pagamos todos por igual cuando vamos a repostar.


 Todas las medidas de este gobierno y buena parte de las del anterior implican más carga fiscal y menor renta disponible, lo que supone en definitiva menos dinero para todos y menor gasto. Pero estamos pagando ahora los enormes derroches de algunos en obras faraónicas que nunca debieron hacerse, estamos pagando la escasa visión de nuestros políticos que por tener un aeropuerto o una estación de ave, nos han hipotecado durante varias generaciones.  

Cada medida que se aprueba en un paso atrás, es una puñalada que le damos  a  nuestra economía y al crecimiento de nuestro país. Hoy es el copago sanitario, mañana será otra cosa, pero todo pasa al final por pagar más, por exprimirnos euro a euro, para que los ciudadanos dejen de tener dinero y este se transfiera al estado para que puedan hacer frente a todos los excesos que ellos mismos han cometido, al final la crisis la estamos pagando unos pocos mientras que muchos otros continúan sin saber de que va esto.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario