jueves, 12 de abril de 2012

LAS MENTIRAS DE LOS PRESUPUESTOS


Revisando detenidamente los presupuestos generales para el año 2011 me he quedado perplejo, no por los recortes que se anuncian y que se pueden ver claramente, sino por lo que no cuentan y que sin embargo también está ahí.

Me voy a detener en el capitulo 1 de los presupuestos y en concreto en los de la Sección 16 “Ministerio del Interior”.

Los recortes en Acción Social y Formación ya eran conocidos y están plasmados en los presupuestos, pero dentro del capitulo 1 me ha sorprendido un dato en el programa 131-M ( Servicios Centrales del Ministerio): se incrementa la productividad  que pasa de 5.551.720  euros  en 2011 a 5.845.660 en 2012;  es decir alrededor de 300.000 euros más. Esta cantidad puede parecer pequeña pero hay varias razones que la hacen grande. Si estudiamos otros programas el incremento también aparece, da igual que sea el 132-A Seguridad Ciudadana (que por cierto se incrementa en 8 millones de euros), o incluso Seguridad Vial que también tiene un incremento, aunque en este caso  muy pequeño.

Las razones que hacen grandes estas cantidades son dos: la primera es que el Real Decreto Ley 20/2011 establece en su articulo 2 punto 6 la disminución de un 10% de la productividad de los altos cargos del departamento. La pregunta entonces es ¿Dónde se destina este aumento?

La segunda  razón es que la amortización de puestos ha dejado a los servicios centrales con menos personal del que tenían hace un año, personal que también cobraba productividad y que en algunos casos se ha perdido ya que en 2011 sólo se ejecutó el 78% del presupuesto total de la misma.

Con estas dos premisas todos los funcionarios destinados en los Servicios Centrales del Departamento, en la Policía, en la Guardia Civil o  en Tráfico que cobran productividad deberían ver como esta se incrementa, pero estoy “casi” seguro que no será así, por tanto, una vez mas y seguramente los mismos serán los que se beneficien de una subida importante mientras la mayoría seguirá igual, por no hablar de la reciente subida del IRPF que aún ha devaluado más nuestros salarios.


1 comentario:

  1. Hola, César:
    Yo aluciné cuando el ministro de Interior dijo en el debate de presupuestos que desde que ahora están ellos el DNI funciona como la seda... O lo que es lo mismo, ahora que 30 ó 35 millones de españoles (yo no) ya tienen el DNI electrónico y las colas ya no existen o se han reducido, ellos creen que han venido a salvar la gestión del DNI impidiendo que podamos participar en concursos. Espero que desde los sindicatos hagáis algo, y ya!! Un saludo, César.

    ResponderEliminar