miércoles, 8 de febrero de 2012

UN MILITAR AL MANDO DE PROTECCION CIVIL




El abandono que viene sufriendo la dirección general de protección civil desde que la mayor parte de sus funciones pasaron a manos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos ha visto en el nombramiento de su nuevo director la puntilla que para mi certifica el cierre definitivo de la Dirección General.

El nombramiento de un general como responsable de Protección Civil, abre una etapa desconocida para el organismo, es la primera vez que un militar asume el puesto. Esta decisión pone en una situación muy complicada las funciones del personal adscrito a protección civil, ya sea el de los servicios centrales, como el que esta destinado en las subdelegaciones del gobierno. Porque desde la entrada de la UME (unidad militar de emergencia) parece que todo el esfuerzo se ha volcado en dar prestigio y resplandor a esta unidad creada hace relativamente poco tiempo, mientras todos los técnicos y trabajadores de la Dirección General parecen no tener ocupación ni merito, parece que la única responsabilidad es de unos pocos militares y que de ellos exclusivamente dependen las emergencias.

El gobierno actual en esta materia deja muy claro cuales van a ser sus prioridades, el ejercito y por consiguiente la UME. Un gobierno que no se da por enterado de que la protección civil es eso civil si no se llamaría protección militar. No entiendo que este ni ningun otro gobierno tenga que utilizar el ejercito para que tenga una buena consideración entre los ciudadanos y para ello tenga que aniquilar y enterrar años y años de experiencias de los empleados públicos que están destinados en protección civil.

No entiendo por ultimo cual es el objetivo del gobierno en materia de emergencias, es difícil de saber su programa electoral no lo menciona, bueno ni eso ni otras tantas cosas, así que sin un criterio escrito, este gobierno ha transformado algo civil en militar. Le entrega el mando a un militar para dirigir fundamentalmente civiles, para dirigir a los técnicos, a los funcionarios, en definitiva un militar que no dirigirá a ningún militar, y que abre el camino de los nombramientos militares en Interior, donde ya no llega tener policías y guardias civiles al mando de personal civil, ahora también militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario