domingo, 26 de febrero de 2012

PASADO Y FUTURO




En una oleada de recortes, de políticas conservadoras, en una época donde los derechos retroceden, hay que recordar los hitos históricos de este país, hay que poner en valor los acontecimientos que marcaron a nuestro país.

 Tal día como hoy de 1932 la II Republica aprobaba la ley del Divorcio. Una ley en un país católico, una ley que tardaría muchos años en volver a existir, una ley que fue aprobado por amplia mayoría de las cortes republicanas incluidos sacerdotes.
El discurso de Lopez Doriga, hoy seria impensable. Nuestro país sufre un grave problema de  criterio, no valoramos las causas y los efectos de las leyes que se aprueban, hemos renunciado a nuestra soberanía, a nuestro pensamiento, estamos renunciando a todo bajo la premisa de que esto es lo que hay. Necesitamos recordar que nuestro destino no esta en manos del BCE, de Alemania, de los mercados, nuestro destino esta en nuestras manos, no  nos resignemos, luchemos por no retroceder.



26 de Febrero de 1932. Se aprueba la Ley del Divorcio

Se procede a la votación definitiva de la ley del divorcio, en forma nominal, a petición del grupo agrario. Queda aprobado por 260 votos contra 23, cantidad suficiente porque el quorum es de 233.
La señorita Campoamor se adhiere a la votación, por telégrafo, desde Irún. El señor LÓPEZ DORIGA (sacerdote) habla para explicar su voto en favor del divorcio.
Dadas las circunstancias que rodean mi personalidad — dice — me van a permitir
Ss. Ss. muy breves palabras para explicar mi voto. La doctrina católica en materia matrimonial puede concretarse en dos puntos: La defensa de que a los católicos les .está prohibido el divorcio civilmente y la determinaron justa que hace el Estado democrático y  moderno de que no tenga que adaptarse a las disposiciones católicas el que no quiera hacerlo. Termina expresando su convencimiento de que no ha sido posible confeccionar una ley mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario