miércoles, 23 de noviembre de 2011

TRABAJAR O SER MADRE?



Hoy quería abordar un tema en este blog que realmente me preocupa: la conciliación de la vida laboral y familiar. Sé que los tiempos son difíciles y que hablar de esto precisamente hoy, con lo que está pasando en Catalunya y Euskadi es un tema menor, pero ya tendremos tiempo de hablar de los recortes, hoy quiero hablar de derechos.
España es uno de los últimos países europeos en políticas de conciliación, además de tener los horarios más amplios de la Europa de los 27. Con estos datos queda claro que nuestros políticos nunca han fomentado políticas de conciliación y he aquí un ejemplo reciente: la Sra. Soraya Sáenz de Santamaría que ha dado a luz el 11 de noviembre.
Sé que ser madre y trabajar es muy difícil, cada día más, sé que las mujeres hoy en día tienen verdaderas dificultades para conciliar su vida familiar y laboral y también sé que muchas mujeres tienen que renunciar a una de sus dos vidas: la profesional o la familiar.
Estas pegas y dificultades deberían hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la imagen que determinadas acciones suyas comportan.
Cuanto una mujer solicita la baja por maternidad, tiene derecho a disfrutar de manera obligatoria de 6 semanas después del parto, prestación de la que se hace cargo la Seguridad Social. No voy a entrar en si está cobrando mientras trabaja o no (que seguramente está cobrando la baja y trabajando), es verdad que no existe ningún impedimento legal a trabajar siempre y cuando no solicites la prestación, pero el asunto es mucho mas complejo, su actividad diaria a poco más de una semana de haber dado a luz deja en una situación muy complicada todas las medidas y acciones que se pueden acometer en lo referente a la conciliación.
Es difícil defender políticas de conciliación si lo que nos encontramos es a una mujer que no cumple ni con el mínimo establecido por ley. Me resulta inasumible que durante 6 semanas la vida de este país, la del gobierno o la del partido popular no pueda ser cubierta por cualquier otra persona. No quiero poner ejemplos pero la contramedida estaba en Carme Chacón, que sí se cogió las 6 semanas o la propia Cospedal que también las disfrutó.
Ser político no solo supone ser un buen gestor, sino cumplir lo que establecen las leyes. Sé que las políticas de conciliación en este país tienen escasa importancia (cuando está demostrada su efectividad en la calidad del trabajo desempeñado) pero, por favor, señores políticos ¿cómo vamos a defender 16 semanas de permiso cuando usted señora Santamaría no se toma ni una?, ¿qué empresario de este país con este ejemplo de abnegación y diligencia va a tolerar que las mujeres tengan tantas semanas si parece que con una es suficiente?....
Señora Santamaría, su actitud le hace un flaco favor a las millones de mujeres de este país que pretenden tener hijos, piense primero en ellas y después en sus miras personales o en las de su partido.

3 comentarios:

  1. Justo ayer hablábamos justo de esto viendo el telediario al medio día y la conclusión era básicamente la misma.
    Gran entrada al blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo esta anecdota, como un ejemplo de lo que nos espera a los trabajadores y trabajadoras de este pais durante al menos los proximos 4 años. Es decir, un retroceso en los derechos sociales y economicos que consiguieron nuestros mayores y que, creo, tenemos la obligación moral de defender y proteger.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. En esta cuestión habría que ir por partes porque el tema se puede ver desde distintos sitios. Es cierto que como modelo tritura un derecho como tu dices, que la ambición personal esta detrás es obvio, que personalmente, ni por todo el oro y prestigio del mundo dejaría a mi niño recién nacido para ir corriendo a "salvar a España" - que deben pensar que van a hacer-. Pero hay algo que siempre me ha molestado y es ese "deber ser femenino", como si las mujeres no supieramos lo que tenemos que hacer. En los años 80 había que dar biberones a los niños y pobrecilla la que diera pecho, eso era una "esclavitud", una cosa pasada de moda se decía. Ahora hay que tener a los hijos e hijas enganchados a la teta hasta que van al cole ¡Por favor que presión!
    ¿Vamos algún día a poder elegir lo que nos de la gana hacer? Me temo que no.
    La conciliación no existe, es una mentira que parte de una filosófica de un orden que tampoco existe. Vivimos en una sociedad de conflicto ¿o es que no nos hemos enterado? Te pego este enlace, esta muy bien. Besos
    http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/Animo/Soraya/elppor/20111126elpepirsa_4/Tes
    Begoña

    ResponderEliminar