lunes, 28 de noviembre de 2011

PELEAS DE ABAJO? EL PUEBLO MAS ENDEUDADO DE ESPAÑA


Me he encontrado estos días con una noticia que pone de manifiesto el despilfarro y el escaso control que de las cuentas publicas se tiene en este país.

El caso al que me voy a referir es una anécdota dentro de la grave situación que vive España, pero sirve para ilustrar el descontrol de las cuentas públicas que han vivido algunas corporaciones locales.

En Zamora se encuentra el ayuntamiento mas endeudado de nuestro país: Peleas de Abajo. Este ayuntamiento que tiene una población de 260 vecinos, cuenta con un frontón, unos jardines y una residencia de la tercera edad municipal con 140 plazas de las cuales solo 24 están ocupadas.

Este pueblo que podía ser cualquiera, con sus estupendos equipamientos, tiene una deuda de mas de 4,5 millones de euros, si dividiéramos la deuda entre sus 260 vecinos ésta ascendería a casi 18.000 euros por habitante, similar a la deuda griega. La suma por pagar convierte a Peleas en el pueblo más endeudado de España. Al ritmo de ingresos municipales unos 40.000 euros anuales, terminarían de saldar dicha deuda en el siglo XXVI.

En el ayuntamiento no cobra nadie, salvo un alguacil, que hace de todo, la Seguridad Social tiene embargados los ingresos que el Estado asigna a Peleas, el 25% de la recaudación por impuesto esta embargado por Caja España, así que el ayuntamiento solo dispone de 30.000 euros anuales para hacer frente a todas las deudas que tiene.

Este es el pueblo más endeudado, su situación es exagerada pero ahora mismo casi el 40% de los ayuntamientos españoles no puede pagar sus nóminas y muchos de ellos ya adeudan meses de cobro a sus empleados públicos.

He buscado este ejemplo para demostrar que la crisis y los recortes llegan a todo el mundo, a funcionarios, a laborales, a todos, por eso de esta crisis no podemos salir solo suprimiendo y recortando; hay que reformar el sistema fiscal, hay que recaudar más a los que más tienen y no hacer caer los recortes de forma lineal.

4 comentarios:

  1. ¿Peleas de Abajo, o Bajos de Pelas?

    ResponderEliminar
  2. yo diria que ya no estan bajos de pelas, es que estan sin ninguna pela.

    ResponderEliminar
  3. César, te acabo de enviar un correo, sobre mi valoración errónea en el Concurso Específico de la Policía, que esta semana se está valorando(!), por si me puedes echar un cable. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, quise decir CONCURSO GENERAL.

    ResponderEliminar