martes, 11 de octubre de 2011

SER FUNCIONARIO YA NO TE ASEGURA NADA


Durante muchos años, el empleo público garantizaba una serie de condiciones laborales que hacía que muchos pensaran en obtener un puesto en las administraciones para conseguir un trabajo seguro, pero nuestros políticos están acabando con las administraciones públicas y con todo aquello que representamos los que defendemos lo público.

Hoy en dia en que los empleados públicos estamos denostados y vilipendiados, nos enfrentamos nuevos retos. El empleo en las administraciones públicas ya no es sinónimo de trabajo seguro y fijo.

Las administraciones públicas en especial las corporaciones locales y los entes públicos empresariales han empezado a presentar expedientes de regulación de empleo, es cierto que hasta hoy las experiencias son todavía pocas, pero nos estamos enfrentando a nueva realidad, extremadamente dura y que no tiene referente en la legislación actual.

Existe otra garantía que también se ha roto, el cobro de tu nomina, hay muchos ayuntamientos que deben 3,4 ó 5 mensualidades a sus empleados, situación a la que tampoco estábamos acostumbrados.

Estas son las nuevas situaciones a las que hoy nos enfrentamos, situaciones que parecen lejanas pero están más cerca de lo que parece. Los eres y la falta de pago vienen después de haber reducido los salarios de todos los empelados, de suprimir las ofertas de empleo público, de reducir hasta el máximo el número de plazas vacantes.

Estas medidas no han servido para frenar el goteo constante de administraciones que plantean medidas que no tienen amparo legal como los eres ya que no cumplen ninguno de los supuestos contemplados por la ley, pero pese a ello los políticos de turno continúan intentando utilizar esta medida como instrumento de presión para luego obtener otros resultados, como bajada de sueldos o la no renovación de contratos o simplemente dejar de pagar servicios a empresas como la recogida de la basura.

Pero nadie, hace responsable legal a los políticos, que han sido los que han engordado administraciones, los que han llevado a la ruina a muchos ayuntamientos y empresas publicas, los que están intentando destruir el empleo publico, las condiciones de trabajo y los derechos de muchos empleados públicos, haciendo que ser empleado publico ya no se garantía de nada.

5 comentarios:

  1. Una de dos: que los políticos mantengan nuestros sueldos y derechos como funcionarios, o que nos repartan armas y pasamontañas para que robemos como ellos.

    (PD: Es irónico que después de leer tu artículo, César, salga aquí abajo publicidad (de la que emite el blogspot) de "Oposiciones" y de un banco) :)

    ResponderEliminar
  2. tienes razon, lo del anuncio de blogspot ya lo he suprimido.

    ResponderEliminar
  3. creo que debieramos hacer algo todos los empleados publicos y dejarnos de luchas cainitas entre nosotros, que si estos cobran mas, que si aquellos...

    Tendriamos que contratacar a los medios de comunicacion de estos caraduras, mediante el boca a boca, decirle a los ciudadanos que vienen a hacer sus dnis, sus renovaciones de tarjeta de empleo, sus prestaciones de la ss,... como esta la situacion, como podrían tener un mejor servicio a pesar de estos mangurrianes,como van a tener un peor servicio, nuestras condiciones laborales,...

    Como en el futuro,seremos primero los funcionarios y luego el resto de los trabajadores los que perderemos todos nuestros derechos sociales y laborales si seguimos divididos.

    Utilizar todas nuestras armas que son muchas y que no somos conscientes de las mismas.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de las condiciones de los funcionarios públicos, me gustaría, César y todo el que quiera, saber vuestra opinión sobre el tema de la evaluación del desempeño que nos van a aplicar, de momento, en dos oficinas de dnie y pasaportes de Madrid. Según "ellos", en principio es un programa piloto, pero me temo que lo único que pretenden, es cortar las productividades lo más posible. Mi opinión es que solo van a conseguir crear un mal ambiente laboral, por mucho que digamos que no, habrá "piques" entre compañeros. Todo el mundo intentará hacer más que nadie, y nos mataremos por hacer más pasaportes (porque, me parto de risa, van a contar por cantidad de documentos que hace cada uno, sabiendo que en hacer un dnie se tarda 12 minutos aproximadamente, y en un pasaporte 4 minutos). Creo que la atención que se va a dar al ciudadano, va a ser mucho más impersonal y de baja calidad.Aparte de todo, esto me recuerda al trabajo a destajo de otros tiempos. Habrá que ver también las evaluaciones caprichosas a las que estamos acostumbrados , según la simpatía o antipatía de los jefes a unos u otros funcionarios. En definitiva, esto creará un ambiente viciado en las oficinas,agravios comparativos,malestar y desmotivación.Y solo es un programa piloto, habrá que esperar para ver que sucede cuando esta evaluación influya decisivamente en el sueldo a percibir o a la permanencia en el puesto de trabajo.Mi última pregunta después de todo es: ¿esto no es un tipo de acoso laboral?

    ResponderEliminar
  5. Recogiendo tu idea, haremos un post sobre evaluacion del desempeño. Gracias por tu comentario y la idea. Contestare a todo lo que dices via post. Un saludo.

    ResponderEliminar