martes, 25 de octubre de 2011

LA ULTIMA VUELTA DEL DNI-E


Hoy leo en un periódico una noticia titulada “la ultima resurrección del dni-e”, noticia que viene a confirmar todas las sospechas que siempre he mantenido sobre la nefasta gestión de la implantación y desarrollo del dni-e desde su puesta en circulación.

Actualmente hay 25 millones de ciudadanos que ya cuentan con el dni-e. Dentro de 5 años al ritmo que llevamos estaremos próximos a los 40 millones, pero el problema es que solo el 10% de los que poseen el nuevo dni-e saben para que sirve y lo utilizan. El dni-e ha supuesto una inversión hasta la fecha 113 millones de euros que gestionados fundamentalmente por la Dirección General de Policía (DGP) ha puesto de manifiesto la incapacidad para administrar que tienen los gestores policiales.

Ahora toca la ultima intentona para hacer mas útil al dni, que no será la ultima. El Ministerio de Industria ha firmado un acuerdo con 16 empresas privadas, entre ellas Banco Santander, Vodafone o Iberdrola, para difundir las ventajas del dni-e. Esta nueva campaña, tiene un coste de tres millones de euros, y durará hasta diciembre.

España fue el primer país del mundo en introducir el dni-e de forma general para toda la población, pero los países que nos han seguido lo han hecho mucho mejor que nosotros. En nuestro pais los lectores del dnie que son fundamentales para la implantación, se repartieron con dos años de retraso dentro del programa denominado Plan Avanza 2, mientras que en Estonia, por ejemplo, a cada persona que se le expedía su documento se le regalaba el lector.

En Brasil que empezará a implantarlo en enero o en Alemania que prevé su puesta en marcha en noviembre, los certificados se gestionarán mucho mas rápido que en España, seguramente porque en todos los países donde se está implantando no lo dirige ni gestiona de forma directa las policías de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario