jueves, 29 de septiembre de 2011

Recortes Administraciones Públicas


Leo hoy en un periódico que los recortes en las Comunidades Autónomas no paran y que Valencia prevé un recorte del 10% del salario de sus empleados públicos. Estos recortes más los de Catalunya me han hecho reflexionar sobre una idea que siempre ha estado planeando en mi cabeza pero que es muy complicada de explicar y defender.

El gobierno fija por ley los salarios de los empleados públicos, pero las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pueden modificarlos aumentado su complemento especifico ya que el salario, los trienios y las cantidades económicas del complemento de destino ( no los niveles ) son iguales para todos .

Bien ante esta situación cada comunidad incluido el estado tiene unas retribuciones diferentes para categorías similares y trabajos idénticos.

Esto me lleva a mi idea, creo que seria justo establecer una cantidad igual para todos los trabajadores de un mismo grupo profesional y trabajo similar que contaran con el mismo nivel en toda España, equiparando productividades y específicos. Esto que dicho a si puede suponer un enorme riesgo ya que muchas comunidades perderían y algunos ayuntamientos también, permitirá varias cosas.

Por un lado aclarar y normalizar las retribuciones de todos los empleados públicos, lo que nos llevaria a contar con una sola norma jurídica ante la que nos podríamos defender mejor.

Segundo permitirá una movilidad entre administraciones sin tener que prever dotaciones económicas extraordinarias, incluyendo aquí obviamente a las corporaciones locales, autonómicas y al estado.

Este planteamiento requiere de un estudio claro, tranquilo y concienzudo pero nos pondría ante una nueva situación, donde no se trataría de igualarse a la baja si no de buscar una media y establecerla para todo el mundo, lo que preemitirá también cerrar los abanicos salariales entre todas las administraciones.

Lo expresado aquí es una modesta opinión y me gustaría recibir comentarios favorables o no sobre esta idea.

1 comentario: