lunes, 4 de abril de 2011

HAY MUCHOS EMPLEADOS PUBLICOS EN ESPAÑA?

Todo el mundo dice que en España hay muchos empleados públicos, pero alguien sabe cuantos hay en España? Siempre he tenido la sensación de la que los políticos, y la gente habla sin saber de que esta hablando, por eso en este post quiero hacer un comentario sobre el número de empleados públicos que hay en España. Este post es la reproducción de un informe que he hecho y que es mucho mas extenso pero al menos aquí quería dejar una idea de lo equivocada que esta la gente en este país.

El informe esta hecho realizando una comparación sobre el número de empleados públicos en la unión europea. Los datos se han obtenido de un informe que ha elaborado el Ministerio de Presupuestos, Cuentas Publicas y Administración Publica Francesa, “Administración and the Civil Service in the EU Member Status”.

Los datos y el informe arrojan los siguientes resultados por cada 100 habitantes: Italia, cuenta con un funcionario por cada 17 habitantes, Alemania, con 18 habitantes por funcionario, tienen niveles similares a los de España, que en 2008 tenía un empleado público por cada 19 habitantes.

En la parte alta de la tabla destaca Suecia, un país con algo más de nueve millones de habitantes y con 1.125.000 funcionarios. Finlandia, Letonia y Malta le siguen en la clasificación, con nueve habitantes por funcionario. Francia y Bélgica tienen 12. Y Portugal, Holanda e Irlanda también superan a España.

A la cola de esta lista están Rumania, República Checa y Eslovaquia, los países con menor densidad de empleados públicos por habitante de la UE y con cifras que superan el centenar de habitantes por cada funcionario.

Lo mismo sucede con el porcentaje de empleados públicos sobre el total de la población. Como se puede comprobar España esta en unos números muy parecidos a Italia e incluso al Reino Unido, por otro lado es curioso comprobar como los dos países con mayor numero de empleados públicos, son igualmente los mejor situados en el índice de calidad de vida, diseñados por Naciones Unidas.

Lo que demuestra que tener muchos empleados públicos, no supone un lastre para un país, todo lo contrario, cuanto mas empleados mas calidad de vida tienen los ciudadanos, ya que una parte de su salario el llamado salario diferido lo incrementan los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario