miércoles, 13 de abril de 2011

CONCURSOS

He leído con enorme preocupación los comentarios vertidos sobre la gente de correos, sobre los concursos, sobre la falta de movilidad, y lo he que visto es muy pocas opiniones sensatas y demasiadas opiniones hechas con las tripas y sin demasiado fundamento.

Ahora vamos a aclarar algunas cosas, yo podía en este blog cubrirme de gloria y decir aquello de que malos son unos, lo bien que lo vamos a hacer, los concursos que vamos a solucionar y lo estupendo que somos, pero ese no es mi estilo así que vamos a empezar:

1 La oferta de empleo publico dejaba claro que los concursos se restringían, función publica ha mandado unas instrucciones esta semana un tanto ambiguas a los ministerios en las que les dice que no les dejara sacar plazas libres, solo plazas en adscripción y en comisión, pero que a los organismos deficitarios si les permitirá sacar plazas libres. Ahora sigue sin definir cuales son esos organismos así que estamos todavía esperando, puede ser que haya 100 plazas 300 libres o ninguna.

2 Pedir igualdad en cosas que no son iguales no tiene sentido, comparar la situación de los empleados de la age, con la situación de los funcionarios de ámbito nacional de correos es comparar cosas que no son iguales. Y vamos a lo concreto, es la administración la que ha liado todo este cotarro, suprime puestos, no permite cubrir puestos en comisión, abre la puerta a la salida de la gente de correos porque no quiere funcionarios en correos. En definitiva no voy a entrar a discutir quien tiene razón pero si os pido que penséis las cosas desde el punto del vista del otro.

3 No entiendo a los funcionarios que se quejan cuando llevan 1 o 2 años en la administración y no se van a su casa. Haber esto es una oposición publica se piden puestos y uno sabe donde pide, sabe lo que va a cobrar porque aparece en el BOE, y sabe que antes o después se ira pero no se va a ir al DIA siguiente. Cuanta gente se movió en el último concurso de la policía con menos de 3 años más de 110 personas así que si se mueve gente.

4 Se están cumpliendo los plazos para los concursos, Guardia Civil 2 concursos en dos años, vendrá el de la policía y será el segundo en dos años. Ahora nosotros queremos mas transparencia, que quede claro que yo creo que salvo error tipográfico o de interpretación, los concursos están bien valorados, no confundir con suficientemente publicados ni informados, eso es en lo que se debe avanzar, y ahi es donde se pondrá mas esfuerzo.

5 Eso de que la gente no se mueve, no se sostiene. Ejemplo Macro de Seguridad Social, 73 funcionarios del Ministerio cambian a las entidades de la Seguridad Social. Por no decir lo que se mueven de correos o de otros ministerios. El problema es querer irse nada mas llegar. Mi experiencia personal me dice que antes o después todo el mundo se mueve, todo el mundo.

Por ultimo creo que los debates y los rifirafes personales en este blog, no ayudan a mejorar la función publica, ni mejorar la situación de los empelados públicos, si lo que queremos es un foro para canalizar el cabreo me parecerá bien, pero yo nunca voy a ponerme a discutir sobre quien es mas guapo, mas alto, tiene mejor trabajo, y quien tiene mas derechos.

Yo no voy a defender a unos sobre otros, los trabajadores tienen un enemigo normalmente la empresa, los gestores, no otro trabajador, los derechos es algo curioso depende quien los defienda cree que tiene mas que otros, normalmente todos tienen derecho en el equilibrio esta el acierto.

19 comentarios:

  1. Buenas noches cesar.

    Sólo un punto más añadaria a los tuyos. Aunque parezca obvio, se habla de funcionarios, si vale de correos (que parece algo denostado), pero funcionarios al fin al cabo.

    Un saludote, y a ver si tengo suerte y te veo en valencia (no sé si me tocará ir). Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar
    Sabes como esta el tema de las comisiones de servicio de n17 que se nos ofrecieron a todos los n15 fue sobre el mes de febrero crees que pueden tardar mucho en decirnos algo o para cuando crees que se concederan,
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. No es cierto que los departamentos organicen concursos todos los años. En cuatro años y medio, la DGP ha convocado y resuelto dos concursos generales. Puedes entrar en "funciona" para comprobarlo. Nos bloquean concursos (el Ministerio del Interior bloquea a la Secretaria de Estado de Seguridad, aun cuando incluya departamentos que han sido declarados hace poco no deficitarios), y se ofertan plazas a los de nuevo ingreso antes que a los que llevamos ya unos años en la Administración. Afortunadamente, yo ya estoy en mi provincia, pero son muchos los funcionarios que se preguntan cómo consiguen algunos ministerios escapar al derecho a la movilidad que tienen los empleados públicos. Comprende que algunos de tus comentarios nos sublevan. Gracias de todas formas por darnos información.

    ResponderEliminar
  4. No me voy a poner a discutir contigo, pero haber. Concursos hay especificos y generales, entre los dos hay uno todos los años, siempre, ademas esta la guardia civil que tambien es la misma direccion general, los serivicios centrales del ministerio.
    Todos estos concursos los hace el ministerio, al cabo del año organizan no menos de 4 concursos.
    No entiendo lo que pones de que el ministerio bloquea a la secretaria de estado, eso te pediria que me lo aclararas no lo entiendo.

    Por otro lado en ningun sitio en ninguno, se regula que los puestos tienen que ser ofertados antes a los funcionarios antiguos sobre los de nuevo ingreso.

    Tambien me gustaria que aclarases elultimo punto porque tampoco lo entiendo, los concursos vienen tutelados para todos por funcion pubica, que controla puestos, normas y condiciones, asi que eso tampoco es cierto al menos en lo que yo entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Aclaraciones:
    En el último concurso del Ministerio del Interior, pueden presentarse los que pertenezcan al mismo ministerio sin tener los 2 años en puesto definitivo, EXCEPTO los de la Secretaría de Estado de Seguridad.
    No he dicho que esté regulado lo de ofertar los puestos primero en concurso y luego a los de nuevo ingreso, pero en mi opinión, es lo decente.
    Y me parece que dar una opinión, no es mentir.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente no pueden presentarse, porque no son de la misma secretaria de Estado. Haber si te explico una cosa en el Ministerio hay dos ambitos separados la secretaria de estado de seguridad,( policia, guardia civil) y la subsecretaria ( trafico, servicios centrales del ministerio) cada uno puede participar en lo suyo si no lleva dos años pero es que es asi y asi lo dice la ley. El ministerio no bloquea a la secretaria de estado, es que son cosas diferentes para concursar.
    Yo no creo que una opinion sea mentir, de hecho yo no te acuso de mentir, solo te dije lo que dice la norma y lo decente o no todo depende de los intereses de cada uno, para ti es decente, para alguien que esta en la calle esperando el puesto es indecente. Todo depende del prisma con que se vea.

    ResponderEliminar
  7. PARA CUANDO EL CONCURSO GENERAL DE LA DGP?
    DICEN QUE PARA SEPTIEMBRE, OTROS QUE PARA JULIO.
    ALGUIEN SABE ALGO?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Y el de tráfico para cuando?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Se comentó que ya tienen los sindicatos el primer borrador del concurso... ¿se va a poder ver?

    ResponderEliminar
  10. Cesar si es verdad que el sindicato tiene el borrador de las plazas del concurso de la DGP por FAVOR facilitalo, y si tienes algo de información de cuando va a salir también te pediria por favor nos pusieras al corriente
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Cesar dinos algo del concurso...
    Tendra las resultas que nos comentastes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me uno a los que preguntan por los concursos (el específico y sobre todo el general). Puedes contarnos algo?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Cesar, ha habido reunión hoy para concretar las plazas del concurso, pero ¿al final qué plazas sacan?

    ResponderEliminar
  14. Por qué no hay ninguna plaza para galicia en el borrador del concurso general, si todos sabemos que hay plazas sin ocupar u ocupadas de manera provisional?

    ResponderEliminar
  15. Ya tenemos el concurso ¿no? Pues olvidaros de este blog.

    ResponderEliminar
  16. Eso al ultimo olvidate de este blog.

    ResponderEliminar
  17. A todos los que preguntais por el concurso de la DGP, no hay plazas en Galicia, ni en Asturias, son 298 plazas..lo siento por lo que quieren llegar a su tierra, pero deciros que en el concurso de trafico, sólo han salido 5 plazas para Galicia..
    A la gente que dice saber que existen, muchas plazas en adscripción o comisión le invito a ir a los tribunales, un sindicato ha ganado un contencioso administrativo a la DGT, a la cual obliga a convocar a concurso todas las plazas existentes, sea cual sea su modo de provisión, esto lo denunció un compañero y le dieron la razón, aún así la DGT, todavia está recurriendo, por eso os invito a denunciarlos..más claro el agua..verdad

    ResponderEliminar
  18. Yo también conozco un caso, CCOO Alicante, ganó también un recurso en el que se obligaba a sacar todas las vacantes, y las ocupadas provisionalmente más aún precisamente porque si estaban ocupadas es porque eran de necesaria cobertura, así que ánimo y a denunciar to quisqui.

    ResponderEliminar
  19. Cesar, pensais hacer algo para impugnar el concurso del jueves en la policia y guardia civil? Es un escandalo que las plazas de la Guardia Civil tengan nombre y apellidos y se aprovechen de la ignorancia del colectivo para colocar en 3 oficinas a 9 personas todas con el nivel 22 y sin nada que hacer. Es lo que tiene ser un lugar olvidado y desconocido mas alla de las Comandancias.
    No puede ser que todos sean nivel 17 y no exista nada mas en ningun lado y en la Direccion general en personal una oficina con 3 jefes de seccion nivel 22, otra con 3 jefes de seccion nivel 22 y otra con 2 nivel 22 y una jefa de negociado nivel 18, todas ellas sin auxiliares, sin contar con un jefe de personal que estaria encantado con pasarse al verde y que de personal sabe tanto como el ultimo de los funcionarios del Ministerio. Lo de la Guardia Civil es una verguenza.
    Pensais hacer algo para denunciar algo de esto y se sabe algo del escrito en el que se pedia la dimision del jefe de personal que andaba circulando por los foros y las Comandancias?
    Otra cosa, las dos plazas de secretario nivel 30 estan ocupadas provisionalmente por 2 personas en comision desde hace 4 años por lo menos, las cuales lo mas que hacen es tareas de registro de documentos y eso los dias que tienen ganas de trabajar y justificar el porque estan cobrando que aunque no lo hiciesen a nadie le importaria, mientras los verdaderos secretarios se conforman con plazas de nivel 14, eso si es otro escandalo, pero lo dicho Guardia Civil mundo aparte y casa de unos pocos. Hace años que abandone ese ministerio asi como la mayoria de la gente de aquellos años y como se ve solo va a peor, o mejor dicho a mejor para los que tienen la suerte de poder pasar su tiempo libre al lado de quien puede y hace con su casa como el la define lo que le dejan hacer.
    Bueno, lo siento por el toston pero desde mis tiempos de sindicalista creo que nunca habia visto un escandalo tan grande, y tenia que comentarlo. Seguro que no pasara nada pero si a alguien le interesa y lo quiere leer aqui queda. Un consejo si puedes evita este ministerio, esta en vias de extincion, en 2 años mas jefes de seccion que auxiliares y para unas escasas 600 plazas en toda España, todas nivel 17 excepto las de la Direccion.
    Gracias Cesar, un saludo.

    ResponderEliminar