martes, 8 de marzo de 2011

LA POLICIA Y LAS COMISIONES

Tras dos días en Galicia, hoy con parada en casa, y mañana con rumbo a Canarias, todo esto mientras continuamos haciendo visitas a los centros, he leido todos los comentarios que habéis hecho ya haré un comentario mucho mas profundo sobre mi opinión de esos comentarios, pero ahora lo mas urgente es explicar la situación y lo que esta pidiendo la policía.

Empezamos lo que esta pidiendo la policía no esta claro y lo intentare explicar.

Primero aunque las dos formas son provisionales no es lo mismo solicitar un puesto en comisión de servicios que en adscripción provisional. Si lo que piden es solicitar comisiones esto supone que el puesto de origen se reserva, con lo que siempre existe un puesto de retorno. Pero si lo que van a hacer es conceder puestos en adscripción que es lo que yo creo, esto supone renunciar al puesto de origen, para quedarse solo con el puesto en forma eventual.

La adscripción provisional que viene regulada en el real decreto 364/95 artículo 63 estipula las 3 situaciones en las que se pueden conceder, pero la administración todas las administraciones hace mucho tiempo que vienen utilizándolas de forma ilegal, para no tener 2 puestos ocupados como pasaría con la figura de la comisión de servicios.

Que pasa en un concurso? Si es adscripción uno esta obligado a concursar a su puesto, si lo pierde se acude al articulo 72 del real decreto. Se pasa a depender del subdelegado del gobierno. Si uno esta en comisión y pierde el puesto pasa a su puesto de origen y punto.

Es bueno tener un 17 como lo propone la policía?. Lo que propone la policía tiene un par de trampas que todos debéis de saber, primero si ofrecen adscripción que es lo que están ofreciendo seguro, es muy difícil ocupar el puesto por concurso en sitios como Galicia, Aragón, valencia por ejemplo si no tienes muchos puntos, con lo que os arriesgáis a perder los dos puestos el que tenéis ahora y que tenéis que renunciar y al que os darán y que no podréis ocupar en concurso.
La segunda trampa evidente es que si firmáis que no queréis el puesto lo van a usar contra vosotros en el futuro contencioso que se llevara a cabo casi seguro por el nivel 17.

Que hacer? esto es una decisión personal, los problemas son evidentes no es lo mismo tener un puesto fijo a tenerlo provisional, no puntúan igual en los concursos, no se consolida el grado hasta que este no este ocupado de forma definitiva. No es lo mismo tampoco el sitio donde uno este no es lo mismo Galicia que Barcelona por ejemplo. Tampoco es lo mismo comisión que adscripción.

Con todo esto yo personalmente no tengo claro que esta ofreciendo la policía, " adscripción o comisión" que no es lo mismo. Si es comisión a todos adelante no perdéis nada en el concurso podéis elegir desde el puesto de comisión o desde el vuestro de origen asi que no perdéis nada, el grado se consolida si es inicial siempre con el 15 en el peor de los casos. Si es adscripción yo no la firmaria en ningún caso. Y nunca firmaría nada, nada, que suponga renuncia, simplemente pasaria y punto.



Espero que esto conteste vuestras dudas, si no es asi, yo estaré en Canarias hasta el sábado, dando asambleas en Las Palmas y Tenerife. Todas las personas que se han puesto en contacto conmigo en estos últimos días han recibido contestación, pero este blog es personal, yo contestare a todo el mundo que pueda, pero yo no soy CCOO del Ministerio del Interior, hay una sección, unos delegados, hay gente que puede contestar estas preguntas.

12 comentarios:

  1. Gracias César. Esto afecta a mucha gente y se agradece que alguien de la cara

    ResponderEliminar
  2. Donde se estan ofreciendo las comisiones o las adscripciones? ¿como hay que solicitarlas? un poquito de información por favor no me entero de nada......

    ResponderEliminar
  3. Si estás en adscripción provisional, ¿puedes pedir otros puestos delante además del tuyo no?

    ResponderEliminar
  4. La divison de personal ha enviado a todas las jefaturas un escrito que esta en un comentario dentro de este blog en concurso guardia civil, en ese escrito se dice que se ofertaran plazas en comision pedir en personal el escrito seguro que lo tienen.

    En adscripcion puedes pedir los puestos que quieras solo el que ocupas es obligatorio.

    ResponderEliminar
  5. Si tienes nivel 17 y quieres pedir una comisión a otra plantilla que no sea la tuya(en las que existen plazas vacante ) puedes acogerte al escrito que ha mandado la División de Personal?

    ResponderEliminar
  6. Yo he concursado en el último de órganos periféricos de la DGP. He conseguido plaza, he conseguido trasladarme.
    Para mi sorpresa es: que una persona que estaba en ADSCRIPCION PROVISIONAL y cuyo código del puesto salio a concurso y me lo adjudicaron a mi, a esa persona le RENOVARON la situación de adscripción provisional,cogiendo el código de otro puesto (vete tu a saber de donde) de la DGP (????) y se lo dieron a esa persona adscrita para seguir permaneciendo en la misma comisaría y haciendo las mismas funciones.
    Espero que me entendaís todos lo que os pretendo contar. Y que alguien me explique si esto es legal.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo es posible que dentro de la misma Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se concendan Comisiones de Servicios a los funcionarios de los Cuerpos Generales destinados en la Guardia Civil, y a los que están en la Policía no se la conceden a nadie??.
    Se supone que la persona que firma la concesión o no de las Comisiones, es el Director General. ¿Cuales son los criterios que se piden??.
    A mi me han denegado una Comisión a nivel provincial.
    Lo del anónimo de arriba, me parece muy fuerte!. Ya es el colmo!!

    ResponderEliminar
  8. Para el último anonimo, estoy igual que tú. A mi me han denegado dos comisiones que solicitaba por el plan concilia, desestimandomelas por "agravio comparativo hacia otros funcionarios", y luego te enteras que esta entrando gente de Correos y la G.C. en comisión sin ningún tipo de impedimentos. Tramite un recurso de alzada con la última negación , pero igual me ha dado porque me han contestado también desestimando el recurso.
    Esto es un cachondeo.....
    Al anonimo de la adscrición provisional, eso no es legal para nada, te diria que lo denunciaras en el sindicato, pero antes enterate quien es esa persona, porque si tiene algún enchufe no hay nada que hacer. Llevo 26 años en la DGP y he visto tantas cosas.......en fin....

    ResponderEliminar
  9. César, en qué disposición administrativa te basas para decir que desde una Adscripción provisional tienes menos puntos a la hora de concursar? Estoy mirando las bases legales de los concursos y no hay nada dispuesto. Aclara esto por favor, tenemos que decidirnos sin meter la pata...

    ResponderEliminar
  10. una pregunta clara. ¿vamos a volver a ser deficitarios proximamente? ¿vamos a volvera a ser prioritarios?

    ResponderEliminar
  11. Al que ha escrito esto: "Yo he concursado en el último de órganos periféricos de la DGP. He conseguido plaza, he conseguido trasladarme.
    Para mi sorpresa es: que una persona que estaba en ADSCRIPCION PROVISIONAL y cuyo código del puesto salio a concurso y me lo adjudicaron a mi, a esa persona le RENOVARON la situación de adscripción provisional,cogiendo el código de otro puesto (vete tu a saber de donde) de la DGP (????) y se lo dieron a esa persona adscrita para seguir permaneciendo en la misma comisaría y haciendo las mismas funciones.
    Espero que me entendaís todos lo que os pretendo contar. Y que alguien me explique si esto es legal."

    En mi comisaría hay VARIOS casos de estos. Práctica habitual en sitios se pelean por entrar y hay que pasar AÑOS en el exilio para poder concursar y conseguir plaza.

    En mi humilde opinión estas situaciones son las primeras que los sindicatos deberían perseguir.

    ResponderEliminar
  12. César, por favor, podríais informarnos sobre la unificación de horarios de tarde. Estoy de tarde y veo un agravio comparativo con el de otras comisarías. Digo yo que cobrando igual que los de mañana teniendo el inconveniente de trabajar de tarde deberíamos de tener una compensación, menor tiempo de trabajo, aunque solo fuera media hora. Sé que en algunas oficinas sí (como en Madrid), pero en otras muchas no. Hay diferencias de hora u hora y media.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar