domingo, 13 de febrero de 2011

FUNCIONARIOS PENSIONES Y OTRAS MANIAS

Este es un país curioso, resulta que Egipto hecha a un dictador que llevaba 30 años, y nosotros tuvimos uno que duro más y murió en la cama.
Pero esto que tiene que ver con el titulo del post, estaré cansado, son las 3,15 de la madrugada igual estoy soñando, o he puesto mal el titulo, pues va a ser que no.

La clase funcionarial de este país es como la gente que vivía en los años 60, 70 y se quejaba del régimen, la mayoría solo se quejaban pero casi nadie hacia nada.

Ahora pasa lo mismo, resulta que escucho y leo que funcionarios se quejan del acuerdo de pensiones, sera por lo mucho que les afecta a ellos, el régimen de clases pasivas todavía no se ha cambiado, ni modificado. Curioso no, nos quejamos de algo que nos afecta, y encima sin tener casi ni datos, nos quejamos del acuerdo del régimen general, y acusamos a los sindicatos de vendidos.

Esto es lo mas interesante, el seguimiento de las huelgas fue en la AGE inferior al 12% en la huelga que se propuso contra el recorte, en la huelga general fue inferior todavía, y aun hay gente que se queja de lo que hacen los sindicatos. A la huelga del recorte acudieron todos los sindicatos de la función publica, todos sin excepción. Y tenemos que escuchar que los sindicatos son unos vendidos por firmar un acuerdo que mantiene los 65 años como edad de jubilación ordinaria.

Es gracioso comprobar como la aceptación del acuerdo de pensiones según el CIS es mayor del 60% , pero va a resultar que los funcionarios somos los grandes damnificados del acuerdo, los que mas perdemos. La edad media de un funcionario cuando se jubila supero los 40 años de cotización, es uno de los colectivos con carreras laborales mas amplias y mas estables, pero pese a todo esto nos quejamos. Somos el colectivo de trabajadores de españa que menos horas hace por acuerdo, ya no hablo de las que efectivamente se hacen sino de las que se deberían de hacer, la media en España de jornadas pactadas por convenios son 1760, si en la AGE hay alguien que trabaje mas de 1500 horas (sin horas extras) que me lo diga.

La media de mejora económica en las empresas de este país en los últimos cinco años es negativa en el 84% de los convenios, en cambio en nuestro ministerio como regla general en los últimos años se acumula una ganancia por encima del 17% ( incluido el 5% de descuento). Es que nadie se acuerdo del nivel 17, o de sus reclasificaciones en otros puestos, de su subida de especifico, de la mejora de la productividad, de las pagas extras. Que curioso todo esto se debe a los mismos sindicatos que acusan de vendidos.

En fin este país, y su clase funcionarial, es de mucho hablar y poco actuar, y asi nos ira, con 4 que continuaran intentando hacer algo, unas veces hacia delante otras hacia un lado y otras hacia atrás, pero siempre en continuo movimiento, no esperando a que pase algo o alquilen y nos solucione el problema, para luego criticarlo que es fácil y barato.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el mundillo funcionarial está en general bastante aborregado; la gente sólo sabe quejarse, lo cual no sirve de nada si después no se actúa. Recuerdo que el día de la huelga general, en mi oficina sólo la hicimos 2 personas y lo mismo ocurrió en muchas otras.

    Respecto a los sindicatos, creo que ni todo es blanco ni todo es negro. Hay personas muy luchadoras y verdaderos sindicalistas, y hay otros que sólo miran sus intereses personales. Por una parte, se han logrado muchas mejoras gracias a las negociaciones llevadas a cabo, pero también en ocasiones han tirado piedras sobre nuestro propio tejado, como por ejemplo lo que CCOO, UGT y CSIF hicieron con la promoción interna a Administrativo en 2009 y 2010, firmando un acuerdo de 2 áreas que perjudicaba a la mayoría de funcionarios de la AGE para beneficiar tan sólo a quienes trabajan en el SPEE. Entiendo que esas decisiones no las comparten todos los que están dentro del sindicato, pero de todas formas lo que se "ve" y produce efectos es lo que se firma, independientemente de quién estaba de acuerdo y quién no. Y al final los afectados nos tuvimos que reunir por nuestra cuenta, al margen de los sindicatos, e interponer un contencioso colectivo para intentar solucionar el atropello. Mucho tiempo y esfuerzo que no deberían haber sido necesarios si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio. También entiendo que es difícil contentar a todos, pero hay cosas que claman al cielo.

    Llevo poco tiempo en la Administración, pero el suficiente como para darme cuenta de que la mayoría de la gente percibe a los sindicatos como algo lejano con lo que no se identifican. Y eso me parece que va empeorando con el tiempo. La culpa es de ambas partes, y la cuestión es, ¿cómo solucionarlo?

    Uff, creo que me he enrollado demasiado, lo siento...

    ResponderEliminar
  2. Silvia, en el 2010 solamente han aprobado 15 personas del área II, que pueden ser menos cuando se sumen las puntuaciones, ¿me puedes decir dónde están beneficiados????

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, respondo a tu pregunta y te indico una estadística muy interesante. Los del SPEE están beneficiados porque se examinan de temáticas (un sólo bloque: Empleo y Protección Social) directamente relacionadas con su trabajo, mientras que el resto debemos prepararnos el temario general que siempre ha habido (3 bloques: Proc. Admin, Gestión de Personal y Gestión Financiera). No supone el mismo esfuerzo, nadie lo puede negar. Conozco el origen de las negociaciones, e incluso la propia administración me ha reconocido por escrito que el área II surgió tras las negociaciones de los sindicatos mayoritarios con el Ministerio de Trabajo y el SPEE (es decir, al margen del resto de Ministerios). No puede haber mayor evidencia.

    - 2009: ESTADÍSTICAS:
    De 510 aprobados, 342 eran del área II, es decir, cerca del 70%, a pesar de que por esa área se presentaron tan sólo el 21% del total (solicitudes del área II- 1642, frente a las 6242 del área I).
    Los escandalosos resultados de 2009 no se deben sólo a los diferentes temarios, sino que los del área II se vieron beneficiados más aún porque se les puso un examen mucho más fácil (gente del SPEE lo ha reconocido). No digo que los aprobados del área II no hubiesen estudiado, pero desde luego lo tuvieron mucho más fácil que los del área I.

    - 2010 ha sido diferente. ESTADÍSTICAS:
    133 aprobados en la fase de oposición, de los cuales sólo 23 son del área II (17%), cuyos presentados eran aprox. el 25% del total. ¿Por qué ha sido diferente esta vez? Pues porque el examen del área II ha sido más difícil que el de 2009. Y dudo que sea por casualidad, sino probablemente por los más de 300 recursos de reposición contra la convocatoria, queja colectiva de unas 150 personas al Defensor del Pueblo por violación del principio de igualdad, cartas al Ministerio de Presidencia y de Trabajo, y a los sindicatos para protestar por ese acuerdo de las 2 áreas, y un contencioso colectivo de 54 personas que está interpuesto desde el otoño contra la Convocatoria. Como los resultados de 2009 nos servían de apoyo para el contencioso, este año han puesto los 2 exámenes más equilibrados para que parezca más equilibrado y se refleje mejor la proporción de presentados/aprobados por cada área, para así tumbarnos así uno de los argumentos que tenemos para el contencioso.

    En fin, que no quiero desviar el tema de este post de César, sólo quería responder a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Entonces según la estadística y RECONOCIDO POR TÍ MISMA, en el 2010 se ha favorecido al área I, luego debería presentar un recurso contencioso a la administración por violación del principio de igualdad, no es así????

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, te sugieron leerte bien mi mensaje, pues YO NO HE RECONOCIDO ESO EN NINGÚN LUGAR. ¿Dónde lo has visto? En mi estadística se indica claramente que en 2010 el área II representaba aprox. un 25% de los presentados, y en la lista de aprobados de la fase de oposición, son más o menos un 17%, así que no hay demasiada diferencia. Muy diferente fue en 2009, cuando los presentados por dicha área eran tan sólo el 21% y sin embargo del total de aprobados representaron casi un 70%. Y he dicho también que esa diferencia probablemente se deba a que en 2010 EL EXAMEN DEL ÁREA II HA SIDO MÁS DIFÍCIL DE LO QUE LO FUE EN 2009, pero en ningún momento dije que haya sido más difícil ese examen que el del área I, para nada. De hecho, ambos exámenes fueron difíciles, especialmente la primera parte en el área I y el supuesto práctico en el área II, y por eso la lista relativa de presentados se refleja bastante proporcionalmente en la lista de aprobados.

    ResponderEliminar
  6. Silvia, es que a algunos les pones números y ya se pierden de ahí que su examen tenga que ser más fácil...

    ResponderEliminar
  7. Y los sindicatos son el reflejo de la sociedad, que van a poder conseguir si nos estan dando por c..., y no hacemos nada, y sobre todo los funcionarios, acomodados como nadie, en mi centro de trabajo en la ultima huelga general de 150 CC.GG. hicimos huelga 5, y 2 de ellos eran liberados sindicales.
    Animo Cesar y sigue así

    ResponderEliminar
  8. Perdonar el comentario anterior, que ha quedado cortado.
    Entre Silvia y el anonimo os habeis metido en una guerra dialectica particular, y al final os habeis olvidado de la entrada de Cesar. Cesar lo que vuelve a tener es toda la razón del mundo, los sindicatos con sus errores como toda organización grande o pequeña, hacen mucho más que lo que consideramos. Si no fuera por ellos no seriamos nada, es lo que quisieran la derecha y sus poderes, que desaparecieran, pero ellos si tienen sus montones de organizaciones, por algo sera.
    Y los sindicatos son el reflejo de la sociedad, que van a poder conseguir si nos estan dando por c..., y no hacemos nada, y sobre todo los funcionarios, acomodados como nadie, en mi centro de trabajo en la ultima huelga general de 150 CC.GG. hicimos huelga 5, y 2 de ellos eran liberados sindicales.
    Animo Cesar y sigue así

    ResponderEliminar
  9. Beni, mi comentario inicial trataba sobre el tema del post de César (el resto sólo lo puse por alusiones directas), y ya había dejado de hablar del tema, como puedes observar. Mi postura sobre ello la dejé clara en el primer comentario de este post.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente quejarse de lo aborregados que están los funcionarios (siendo un fiel reflejo de la sociedad)y encima que critiquen el acuerdo sobre la reforma de las pensiones aunque no les afecte...César creo que has perdido la perspectiva, como ciudadana me puedo quejar de una reforma laboral lamentable que han firmado dos sindicato que hace tiempo que están aborregados, que han firmado un acuerdo por saber a ciencia cierta que si convocaban una nueva huelga general iban a quedar muy mal parados. Hay que hacer autocrítica y pensar por qué los trabajadores no se identifican con los sindicatos, es muy fácil quedarse en lo poco agradecida que es la gente y no analizar la estructura de la que formas parte. No sabéis llegar al trabajador, ni os molestáis en ellos siquiera, como ejemplo la huelga del 8 de junio, ni un sindicato se pasó por mi oficina, ni uno, a explicar absolutamente nada, ni siquiera se pusieron de acuerdo en la hora de la manifestación, cada sindicato tenía la suya. Cuando pasáis tan ampliamente del coletivo al que proponeis una huelga chapucera, desorganizada, y sin consultar previamente a las bases, qué os esperáis un aplauso. Autocrítica. Os guste o no, tenéis que vender vuestro trabajo y sobre todo los trabajadores tienen que sentir que efectivamente trabajáis para ello. Y eso no se siente. Yo estoy afiliada desde que entré en la función pública, y lamentablemente, sé que el trabajo sindical y la ayuda que te puedan proporcionar depende siempre de la persona que te encuentres. He pasado por diferentes destinos y la mayoría de los representantes ni se dan a conocer, ni hacen absolutamente nada, siempre te encuentras con alguien afortunadamente que te reconcilia con el género humano. No estoy de acuerdo con muchas de tus opiniones, pero te respeto, porque poner en marcha un blog en principio de interior (que, por cierto, ya nadie actualiza la página ni nada) en el que te expones, por lo menos demuestra interés hacia tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Los sindicatos lo forman personas algunos buenos, otros regulares y otros malos, como los funcionarios, albañiles, camareros o cualquier otra profesión eso primero.

    Segundo este blog nació para recibir opiniones, criticas, y para poder dar algo de información a la gente que lo lea, con lo que asumo tu critica, yo siempre he pensado que los sindicatos y sus representantes tienen que dar la cara eso es obligatorio, ademas cuando representas a alguien con mas motivo tienes que dar la cara, pero muchas veces los sindicalistas suelen no estar y eso es una de las mayores carencias que tenemos.

    Yo se que se hacen muchas cosas, en los sindicatos algunos mas que otros, y que la gente no lo ve y ese es otro problema.
    En definitiva tienes razón en tus planteamientos, solo existe un problema los sindicatos necesitan gente, gente que de la cara que asuma lo que hace como algo profesional, no como un pasatiempo, por eso los sindicatos necesitamos renovación, necesitamos cambios y necesitamos adaptarnos a nuevos tiempos y exigencias en la administración por eso los sindicatos necesitan cambiar gente acomodada, por gente con ilusión y ganas.

    Bueno en definitiva tienes razón y necesitamos gente para cambiar pero gente que sustituya a otros que no están a la altura y que luego nos dan mala imagen a todos.
    gracias por el mensaje.

    ResponderEliminar