jueves, 20 de enero de 2011

QUIEN ES EL ENEMIGO?

Creo que esto ya lo he vivido, o ya lo he contado, o lo he soñado, pero me gustaría volver a escribir un post sobre quien es el enemigo?

El enemigo no es el compañero de jornada de mañana, ni el de jornada de tarde, ni tampoco el que tiene jornada de mañana y tarde. El enemigo tampoco son los sindicatos aunque a veces no estén a la altura de lo que demandan los trabajadores, al fin y al cabo los sindicalistas no dejamos de ser compañeros que intentamos ejercer la representación como mejor podemos o sabemos.

El enemigo son los gestores de la administración,que siempre tratan de dividirnos.

Quien es el competente para hacer cumplir los horarios? la empresa.
Porque no hacen cumplir los horarios cuando tienen instrumentos?
Porque crean una jornada como la de tarde que es una jornada especial y no han querido regularlo, ni negociarlo?
Porque no quieren un calendario laboral, que puede ser bueno, regular o malo, pero al fin y al cabo hay una norma?
Porque no les interesa cumplir la norma del director que también dice que todos los puestos de expediccion del dni tienen que estar cubiertos?


Tratemos de ver el problema como un todo y no dividirlo, los problemas en la administración son iguales en todos los sitios, en defensa hay militares y funcionarios, en la agencia tributaria, están los inspectores y el resto de los funcionarios, así en todos los ministerios, en todos hay problemas, los mismo o parecidos no hay ningún sitio perfecto.

La división es la formula perfecta, la que siempre han utilizado y la que seguirán utilizando. La administración general del estado, esta llena de problemas, de irregularidades, de incumplimientos, de gestores ineficaces.

Al final estamos solos, y si encima nos dividimos pues ya le hemos hecho el trabajo. Las propuestas ,los mecanismos para cambiar la situación no solo dependen de las ideas que se nos puedan ocurrir, dependen de las ideas que todos tengamos. Teniendo presente que cuantos más estemos juntos, más fácil es llegar a cambiar las cosas.

5 comentarios:

  1. Me alegra sobremanera que por fin te metas en harina sobre los horarios de los quienes trabajamos en comisarías.

    Por supuesto que los funcionarios somos compañeros y debemos afrontar los problemas como un todo. Pero el hecho de que nos dividan y creen disparidades que nos enfrentan se debe única y exclusivamente a la mala gestión y regulación de los horarios y sobre todo de los DERECHOS.

    Los compañeros de tarde NO TENEMOS derecho a HORAS EXTRA, NO TENEMOS derecho a productividad y NO TENEMOS ningún complemento por hacer nuestra labor fuera del horario habitual; al menos en mi comisaría, pues esto es como el far west y cada comisaría es un mundo sin regulación alguna. Hay quienes incumplen el horario de tarde trabajando de mañana y encima cobran horas extra de tarde que manda huevos...

    No he visto en ninguna parte en el acuerdo que regula la productividad y las horas extra (que se prorroga desde 2005 después de acuerdo con los sindicatos y que se encuentra en la intranet) que a los funcionarios de tarde se nos excluya de los "privilegios" que tienen los funcionarios de mañana.

    Por supuesto que no se trata de crear discrepancias entre compañeros sino de crear un contexto de trabajo basado en la paridad, equidad e igualdad de oportunidades, que en estos momentos es inexistente. Se trata en definitiva que se respete el EBEP (ése en el que no se sólo se pasan por el forro de los cojones nuestros derechos, al crear desigualdades entre compañeros sino también ése en el que también se pasan por el forro nuestras obligaciones de 37,5 horas semanales).

    Por todo ello cesar, como representante de los trabajadores que pensáis hacer desde CCOO para igualar a funcionarios que en una misma comisaría ocupando iguales puesto de trabajo pero con distinto horario tienen derechos distintos??

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, los funcionarios de tarde son los grandes perjudicados de las comisarías. Yo estoy en el turno de mañana pero reconozco que mis compañeros de la tarde tienen menos derechos que nosotros, nosotros podemos hacer horas extras, ellos no, (sólo pueden hacer sábados, y claro, con lo demandados que están, pues les tocan pocos), salen a las tantas, no tienen ningún complemento por el horario como lo tienen por ejemplo los de la jornada prolongada de 9 a 17, y en algunas comisarías no tienen ni jefes de equipo que se queden con ellos hasta el cierre porque no hay nadie que quiera el puesto. No es cuestión de crear enfrentamientos, pero creo que ya es hora de hacer algo.
    Qué pensáis hacer desde CCOO al respecto, imagino que no será fácil pero algo se tendría que intentar no?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tu post, y ya que lo preguntas, te pregunto yo a tí. ¿Quién es el enemigo? ELA, CIG, CGT estaban hoy por ahí de huelgas mientras Toxo y Méndez llegan a un principio de acuerdo. Ese principio de acuerdo incluye varios pasos atrás en los derechos supuestamnete consolidados de los trabajadores ¿no te parece César que ya hubiera habido motivos más que de sobra para otra huelga general? Son nuestros enemigos los otros sindicatos? Has visto lo que ha hecho Chávez con la filial del BBV? Hay que ponerse en marcha ya compañero, tú tienes capacidad de convocatoria, ponla a disposición de los trabajadores, hombre!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya acuerdo de pensiones! Ya me he dado de baja de CCOO y creo que detrás de mi van más. Lo vendan como lo vendan ha sido un atraco a mano armada. Me parece que Toxo y Méndez son simplemente unos malos negociadores. Han puesto muy bajo el listón. Me siento defraudada y robada por los días de huelga en los que he perdido mi salario. Qué tomadura de pelo!!

    ResponderEliminar
  5. César qué hay del horario en la Policía? es una vergüenza, cada comisaría hace un horario, hay compañeros que están empezando a atender al público a las 08:30 por "orden" del comisario que tienen de jefe, ¿se va a regular ya el horario?, ya es hora de tener una jornada laboral única y que no nos puedan chantajear con lo del horario.

    Los CCGG somos el último mono en las comisarías, nos dan las migajas de los cursos, nos tratan a patadas, intentan hacer valer con nosotros la jerarquía como si fuéramos policías, cuando no lo somos ni cobramos como ellos.

    ¿Se va a hacer algo al respecto? porque entre la bajada de sueldo, las horas extras que van quitando y ahora esto cada vez estamos peor.

    ResponderEliminar