lunes, 31 de enero de 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES




La reforma del sistema de pensiones acordado este mes, ha generado, una amplia expectación por su significado material y sus repercusiones políticas. Se trata de un hecho muy significativo que merece unas reflexiones globales.

La valoración de cualquier acuerdo requiere considerar al menos tres aspectos. El primero, el contexto en el que se produce la negociación y la firma del mismo. En segundo término, la fórmula o procedimiento llevado a término para su realización y las posteriores consecuencias de este proceso. En tercer y último lugar, las consideraciones sobre el contenido de lo acordado y su posición en la relación existente entre las pretensiones de las partes de la negociación. Esto que es de primero de manual igual tenia que haberlo explicado hace unos días, pero en fin volvamos al tema de las pensiones que es el posteo de hoy.

Siguiendo este esquema de análisis, es un lugar común que la reforma del sistema de pensiones se inscribe en una línea de intervención promovida por la Comisión europea.. Se han producido así reformas drásticas de la pensión de jubilación en los países periféricos que han sufrido las turbulencias financieras sobre la financiación de su deuda, pero también en otros Estados “centrales”, como Inglaterra y, de manera especial, Francia. En el caso español, la propuesta de ampliar la edad de jubilación a 67 años, y la extensión de los períodos de carencia a 41 años, con 30 años para el cálculo de la base reguladora, culminaba una estrategia de reformas llevadas a cabo por el gobierno socialista que había incidido sobre el recorte del gasto social y del salario de los empleados públicos, la privatización de los servicios públicos más rentables, y la implantación de una “reforma estructural” del mercado de trabajo.

En este contexto de ofensiva por lo que se denomina “devaluación interna” de los salarios y del poder sindical colectivo en la regulación de las condiciones de trabajo, la reforma del sistema de pensiones venía a anunciar que el objetivo siguiente era el modelo de seguridad social como manifestación principal de la cláusula del estado social en nuestra constitución. Por eso la reacción sindical a este plan fue el anuncio de la convocatoria de una segunda huelga general. Desde esta posición, el sindicalismo confederal pudo forzar la apertura de un proceso de negociación en el que por otra parte se incluyeron otros temas muy relevantes, como el de la reforma de la negociación colectiva, el desarrollo reglamentario de los expedientes de regulación de empleo y de las políticas activas de empleo.

Este es el segundo aspecto que conviene resaltar, la elección consciente de un proceso de negociación que no sólo involucraba al gobierno – en su conjunto, haciendo perder peso relativo a las posiciones más ligadas al mando económico-financiero – sino que daba presencia al nuevo equipo de dirección de la CEOE y enlazaba este momento con el debate parlamentario sobre los resultados de la Comisión del pacto de Toledo y la orientación que en ella se iba delineando..

El acuerdo alcanzado es complejo, no sólo porque se trate de una materia donde los aspectos técnicos del sistema de seguridad social hacen complicada su explicación, sino porque el objetivo del mismo ha sido precisamente éste, el de diversificar el acceso a las prestaciones de jubilación y establecer diferentes medidas en este domino que “flexibilizan” el mismo. Pero lo que es más evidente es que se trata de un acuerdo defensivo, que pretende mantener unos mínimos en la configuración de la garantía institucional de la protección social frente a la vejez que no desvirtúe en lo esencial el modelo social tal como se viene reformulando en nuestro país a partir del Pacto de Toledo de 1996. La horquilla de la jubilación entre 61 y 67 años, con especial incidencia en el derecho incondicionado a la jubilación de 63 y la regla general de jubilación a los 65 y el correlativo aumento de los periodos de cotización necesarios para obtener el 100 % de la pensión de los 35 años actuales a 38,5 o 37 para los que se jubilen a los 67, el fomento de la jubilación parcial y los incentivos al retraso en la edad de jubilación, la modificación del período de cómputo para la base reguladora de la pensión de jubilación de 15 a 25 años, su despliegue temporal hasta el 2023 y la nueva formulación del problema de las lagunas de cotización, las reglas especiales de cotización adicional para mujeres por hijo nacido y para jóvenes, en especial en relación con los llamados periodos de formación o de investigación, la reducción de la edad pensionable a los trabajos penosos, tóxicos y peligrosos, la integración de regímenes especiales en el Régimen General, y la atención a nuevas medidas de financiación y de ampliación de ingresos al sistema, son las cuestiones más relevantes del Acuerdo.

Lo que sí es seguro es que este Acuerdo debe ser conocido y debatido por el conjunto de los trabajadores. Es ésta una necesidad derivada de la propia importancia mediática y política que ha tenido y de la exigencia participativa que estos temas suscitan entre los trabajadores y trabajadoras afectados. Esta firma debe ser explicada y debatida entre quienes detentan la soberanía real en el sindicato, los afiliados y los trabajadores, fundamentalmente para no dar la sensación de que este es un acuerdo basado en la decepción por lo que se percibe como entreguismo. Hay muchas señales de esta tendencia, explicable también por un profundo desánimo.


Explicar el acuerdo significa asimismo recordar que existen otros muchos terrenos de conflicto que permanecen abiertos y que requieren la movilización adecuada en el momento preciso, como la que va a exigir la Iniciativa Legislativa Popular y los conflictos abiertos en tantos sectores, fundamentalmente en el terreno de la función pública, tambien los abiertos en nuestro ministerio, en trafico: con la implantación de las nuevas jefatura,en la Policia: con los horarios, la productividad y el nuevo modelo previsto para los puestos A2, en la Guardia Civil: con la productividad y los horarios.

Todo esto debe de salir de una combinación de luchas y movimientos, explicación e información de la actividad del sindicato y participación democrática para lograr la adhesión más extensa posible, solo asi conseguiremos una mejor resistencia, y crearemos mejores condiciones para una recuperación del proyecto sindical en clave emancipatoria.

13 comentarios:

  1. Que bien eh, retrasar la edad de jubilación de 65 a 67, es muy positivo, como decís vosotros, no sabía que lo malo era ahora bueno y eso sólo para empezar, porque esto se irá revisando y como la economía está destruida, el paro no deja de aumentar y la población encima está envejecida, acabareis subiendo la edad de jubilacion a los 69, 70, que más da ya, por no hablar de que se irán recortando las pensiones un 25 a 30 %, porque no hay dinero ya en caja (que con la subida de la inflacción, el IVA etc quedarán en pensiones como las que hay en Rusia, las cuales llegan para vivir 1 semana) y también lo venderéis como "positivo", pero a ver sabios, ¿quien va a trabajar 38 años? si el 40% de los jóvenes entre 18 a 30 años está en paro y con pocas esperanzas de trabajar a corto-medio plazo (o a largo, depende de como varie la economía, actualmente cuesta abajo) y ninguna de cotizar tantos años, ni siquiera la mitad, si hay miles y miles de parados de larga duración con 40, 50 años, sin ninguna esperanza de trabajar y que les quedará con igual 25 o 30 años cotizados una pensión ridícula, si la economía está hundida y sin visos de mejorar, es todo pura metafísica. La gente se va a acabar cansando de verdad de vosotros.

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  2. Solo un detalle, el gobierno proponia 41 años trabajados para el 100 por cien, 30 años para el computo y la jubilacion forzosa alos 67 sin excepciones.

    Por otro lado el 90% por cierto del parlamento ya habia aprobado medidas en el pacto de toledo.

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  3. Si aún vamos a tener que dar las gracias,vamos que si el gobierno propusiese que la edad de jubilación fuese a los 85 años y vosotros negociando consiguierais que bajase a los 75 también pensariais que es un éxito, no? Y aunque el parlamento es elegido por todos nosotros no todas las decisiones que salen están respaldadas por el pueblo.

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  4. 2011 para un funcionario:

    - Bajada del 5% del sueldo que arrastramos del año anterior

    - Congelación salarial. IPC sube un 3%

    - Subida del IVA en 2 puntos porcentuales.

    - Imposibilidad de reclasificación al nivel 15 teniendo que ir aún encima a contencioso.

    - Aumento de la edad de jubilación y del tiempo de cotización.

    - Bajada en las pensiones futuras de entorno al 25%

    Es genial esto de socializar las pérdidas de las macrocrisis y privatizar los beneficios. Como mola, yo quiero ser empresario sin escrúpulos.

    Vamos que en poco más de un año hemos perdido en torno al 10% de nuestro sueldo y el futuro pinta negro. A ver si ahora el Sr. Bono sigue teniendo los huevos de usar a los funcionarios de escudos contra la clase política ¡qué país!

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  5. ¿ Este artículo está copiado de
    http://www.nuevatribuna.es/noticia/44384/OPINI%C3%93N/acuerdo-reforma-sistema-pensiones.html ?

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  6. César está bien el resumen, pero al menos podías incluir un link a tus fuentes...

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  7. Pues,si es una copia, que no es que lo vea mal, pero debería citar sus fuentes, para que así no parezca que es el quien lo escribe, porque evidentemente no ha sido el quien ha escrito este artículo.
    Otra asunto, creo que la gracia de un blog está en poder intercambiar opiniones con los seguidores del blog, si el bloguero interactua poco, creo no tendrá mucho éxito.

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  8. Tengo edad suficiente para recordar el tardofranquismo, cuatro legislaturas de Felipe y estas dos últimas y lamentables legislaturas de ZP, además de las dos malhadadas legislaturas de ese apestoso de Aznar que nos llenó el país de emigrantes que venían a trabajar aquí. Haré un resumen jubilar (que viene de júbilo) de este periodo vital.

    Jubilación franquista:

    · 15 años de carencia (periodo de cotización necesario para acceder a la prestación de jubilación)

    · Base reguladora calculada sobre los 2 (repito: 2) últimos años de cotización del trabajador o sobre los que este eligiera libremente entre los últimos quince trabajados.

    · Cuantía de la pensión: 100% de la base reguladora con 35 años de cotización.

    · Jubilación a los 65 años.

    Sobre estas bases de partida se han producido las siguientes mejoras Socialistas en defensa de nuestros derechos y como resultado de la preocupación de tan estimables próceres socialistas.

    Reforma Felipista:

    Se amplia el plazo de cálculo de la pensión a quince años en lugar de dos, lo que de facto supone una rebaja sustancial de la prestación. Las bases de cotización de los dos últimos años por la cuantía real. Los trece anteriores actualizados aplicándole como índice actualizador el IPC (nada menos que el IPC, índice mas falso que una moneda de 2,5 €, y lo digo yo que trabajo en Estadística)

    Reforma Zapaterina

    Para que explicarla, todo el mundo la conoce.

    Oración y cierre:

    Veo ya llegar el día en que un rayo de luz zapaterino iluminara el cerebro de nuestros próceres socialista, que tan bien y dignamente dirigen este país (o lo que de él va quedando), y acabarán con ese atavismo del pasado que impuso el viejo tirano Paco, el cual, impulsado sin duda más por la idea de la caridad que de la justicia, nos impuso la Seguridad Social, en el año 1967 a imagen y semejanza de los alemanes.

    Los partidos autodenominados de izquierda y los sindicatos de clase dudosa, como un solo hombre, actuaran para acabar con esa vieja rémora Franquista, con esa herencia del pasado, liberando recursos y esfuerzos que podremos dedicar a dignificar la vida de nuestros representantes políticos y sindicales que tanto han hecho por nosotros.

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  9. En la huelga general del 29 de septiembre uno de los motivos para llevarla a cabo fue la reforma del sistema de pensiones.

    ¿Antes no estábais de acuerdo y ahora sí? ¿Cuanto dinero os han pagado por venderos?

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  10. Bien, primero deciros que el articulo esta copiado, la proxima vez pondre el link.

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  11. Y ahora a contestar, al que hace la reflexion sobre como estaba con franco y lo que se ha hecho algunas apreciaciones:

    Las pensiones con franco, eran de risa, la media que cobraba un español, en 1975 eran un 30% de lo que cobrara cuando estaba trabajando. Estos datos se pueden comprobar en el historico de la Seguridad Social. Por no hablar de lo que cobraran la de viudedad, orfandad, etc

    Segundo hay muchas reformas yo no las recuerdo todas pero algunas si:

    1996: periodo de carencia de 8 años que era el que habia hasta entonces a 15 años.
    mejora de las pensiones de viudedad al 52% de la base reguladora
    Hay reformas en el año 2001, 2006, estan se pueden comprobar estan en el pacto de toledo.

    Y ahora a la realidad, cuanto cobra hoy un jubilado medio en españa 1645,52 euros si es del regimen general de la seguridad social y 962,12 si es del regimen de autonomos. Si estan son las pensiones medias y hoy hay 8.400.000 de personas que cobran, 9.845.000 pensiones, ya que hay gente que cobra 2 pensiones, y dentro de 6 años habra mas de 11.000.0000 millones de jubilados, con carreras mas largas y pensiones mas altas para absolutamente necesario reformar las pensiones.
    En esto todo el mundo esta de acuerdo, la reforma es necesaria, porque hoy nosotros no estamos pagando nuestras pensiones, estamos pagando las pensiones de los que hoy estan jubilados, a nosotros nos la pagaran las nuevas generaciones y si no generamos empleo no habra pensiones.

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  12. Maria, las explicaciones, son muy sencillas, consulta este link.

    http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/778780.pdf

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  13. Ah una cosa este articulo que es de nueva tribuna, esta escrito por un abogado de CCOO, del gabinete juridico.

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