sábado, 2 de octubre de 2010

ASI TAMPOCO

Por Begoña Marugan


Hace menos de tres meses este país vibraba con el Mundial (masculino) de fútbol. Cada partido era un acontecimiento. Los medios de comunicación desplazaron personal y dedicaron espacios y mucho tiempo a hablar de cada partido, entreno, paseo o comentario que dejaba la Selección Española en Sudáfrica. Aquí niños y mayores vestían de rojo, las banderas decoraban barrios y pueblos y había una especie de “unidad en un destino común”. Estábamos contentos y fue emocionante ¡por qué no reconocerlo! Después, y como anécdota, se levantó una polémica sobre el mejor deportista español de todos los tiempo. En la lista de 52 deportistas sólo figuraban seis mujeres. En los artículos se criticaba que se hablara de Rafa Nadal como el mejor y se planteaba que eran tres los mejores de todos los tiempos: Miguel Indurain, Pau Gasol y el propio Rafa ¡Vaya! Desde luego que estos chicos no son mancos, como muchos otros tampoco lo son, pues ser deportista es durísimo y quiero darles a todos mi reconocimiento, pero ¿y dónde estaba Edurne Pasaban - la primera mujer en haber conquistado los 14 “ochomiles”- ó Joane Somarraba –ganadora de 2 Giros de Italia y 2 Tour de Francia- ó de Arantxa Sánchez Vicario -que también llegó en su época a ser número uno del mundo- ó Marta Domínguez o muchas, muchas otras.

Hoy, dos de octubre, estamos inmersos en otro mundial ¡Claro! es verdad que éste es de Baloncesto, no de futbol, pero además es que es de Baloncesto Femenino ¿Cuántos de vosotros y vosotras sabéis que se está jugando el Mundial de Baloncesto Femenino en Turquía? Pues para quienes no lo sepan: la Selección Femenina está en semifinales. Se la juega esta noche a las 9 con las de EE.UU. Yo lo veré con la roja, si, la camiseta roja del 29 –S, indumentaria con la que muchas personas dijimos al Gobierno “Así no”. Pues eso, yo hoy también digo “Así tampoco”. No puede ser que se siga produciendo lo que Margaret Mead dijera en los setenta “Un hombre puede cocinar, tejer, o vestir muñecas (…) pero si estas actividades se consideran como ocupaciones apropiadas para los hombres, entonces la sociedad entera las ve como algo importante. Cuando las mismas actividades están realizadas por mujeres son consideradas menos importantes” (1976:159). La noticia de este hecho histórico en la pequeña historia del deporte ha merecido un comentario de 2 minutos en los medios.

Animo a las “grandes” chicas de la Selección Española a jugar como ayer en cuarto. Nos emocionaron, nos pusieron muy nerviosos y saltamos de alegría en casa a la vez que Amaya lo hacía al ganar en el último segundo. No son tan famosas como Casilla o Villa, pero mujeres como Amaya Valdemoro y todo el equipo femenino de baloncesto también tienen bien merecido estar en la famosa lista de l@s mejores deportistas de todos los tiempos.

1 comentario:

  1. Hoy en el partido de España-Estados Unidos, las chicas americanas demostraron un juego increible, ya le gustaria a muchos equipos de hombres profesionales, jugar con el ritmo, la tension, la velocidad que lo hacian esas chicas, increible su juego.

    ResponderEliminar