martes, 30 de marzo de 2010

PORQUE LOS CONCURSOS NO SON UNA PANACEA

Hace algunos meses en una asamblea en Trafico de Valencia, comente que trafico dejaría de ser organismo deficitario y que se podría concursar a todos los ministerio, y también dije que todos los concursos están teledirigidos.

Porque?. Por que todos los ministerios y organismos al igual que pasa en el nuestro, ponen meritos específicos puntuando mucho mas a sus trabajadores.

Pero vayamos al principio hay dos tipos de concursos el general de meritos y él especifico. No voy a entrar mucho en el especifico porque en estos concursos los puestos son concretos, de niveles altos o personal de secretaria de dirección. , y aquí si que están casi siempre adjudicados. Por varias razones la primera porque la administración primero los cubre en comisión de servicio, segundo porque vincula el perfil del puesto y los cursos a la persona que lo ocupa en ese momento y no al puesto. Pero además la administración tiene un voto mas que los sindicatos y siempre votan en bloque el candidato que desean, sin plantearse nada más.

El concurso general, como indica su nombre debería de ser de meritos generales, y de cobertura casi con meritos generales, pero aquí todos tenemos responsabilidades de que esto no sea así. Cuando en un concurso general sale un puesto de nivel digamos alto, pongamos 20, todos los sindicatos la administración queremos que el puesto sea para promocionar a los funcionarios del organismo, con lo que es casi imposible ocupar puestos medios altos. Luego están los puestos en las zonas digamos codiciadas, donde todos queremos que sean los de nuestro organismo los que ocupen los puestos.

Así que al final, todos la administración y nosotros, tenemos mas preocupación por nuestra gente que por los concursos en general, por otro lado función publica no hace nada para controlar los concursos y eso hace que todo el mundo tenga unas miras muy pequeñas y no nos ocupemos de cómo se hacen los concursos a nivel general.

Por eso creo que los concursos no son una panacea , y poder participar a cualquier organismo no garantiza nada, aunque por mi experiencia, si alguien quiere moverse lo va a hacer siempre.

11 comentarios:

  1. Desde luego que no garantiza nada, y se agradece tu sinceridad. Podremos participar en todos los concursos, pero los organismos convocantes de los concursos pondrán méritos y exigirán unas cosas que el resto (los que somos de fuera) por mucho que podamos participar difícilmente podremos reunir.

    Pero creo que esto también pasa en los concursos que son de nuestro PROPIO organismo. Si tengo un nivel X y quiero participar en los puestos de mi propio organismo que se convocan en concurso con nivel X2, me encuentro con que los méritos que he desempeñado en mi puesto X no son suficientes para alcanzar un puesto, (repito dentro de mi propio organismo) con nivel, por ejemplo, X2, vamos uno superior o 2.

    Lógicamente, tienen más posibilidades los que estén desempeñando los puestos YA de antemano (sean de nuestro organismo u otro ajeno) en comision de servicios, adscripciones provisionales, etc. ya que ya están desempeñando el puesto aunque sea de forma provisional, pero YA están sumando experiencia que valdrá para plasmarla en cualquier concurso para coseguir ese puesto que desempeñan y parten con ventaja.

    Es un tema complicado.

    Gracias por todo Cesar. Eres muy sincero. Que pases/eis buenas fiestas!

    ResponderEliminar
  2. César, no eres muy sincero, cuando te interesa estás con la Administración. En el último concurso de Policía, el anterior al que se está evaluando, tu defendiste con uñas y dientes que no se tuvieran en cuanta los méritos de quienes tuviesen más de cuatro niveles de diferencia entre el que se tiene y al que se aspira.
    Pues bien, se tuvo que acudir al contencioso y la justicia dio la razón a quienes se oponían, como fue en Valencia (la Cajera Pagadora) quitaron el puesto a quien la Comisión de valoración le dio la plaza y se la dieron a quien legítimamente le correspondía, pero como os sacasteis de la manga esa regla no tuvisteis en cuenta sus méritos. Hacéis el juego a la Administración, supongo que así se cumplen 25 años y el Ministro y demás van encantados a la fiesta.
    Un saludo,
    José

    ResponderEliminar
  3. José, cuando te dan la razón en el contencioso contra la Administración, normalmente no es porque te hayas sacado nada de la manga, sino porque tenías más razón que un santo.
    César, no te crees ni tú que en Tráfico no vaya a haber oscurantismo mientras que sigáis aliados con la UGT allí, después de todo, UGT es el sindicato de los jefes, y empiezo a pensar que CCOO aspira también a eso, con tanto pasilleo. En la Poli es verdad que lo estáis haciendo mejor, pero aquí tenéis un escollo difícil de salvar porque encima los funcionarios siguen apoyando al sindicato referido. Ya veremos el concurso general...
    Saludos a todos.
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Primero, creo que te confundes mucho, primero no es el anterior concurso hay otro en medio, pequeños pero hay otro en el medio.

    Segundo confundes las cosas, y por suerte las actas y las notas informativas están ahí y por suerte se pueden hacer publicas. Nosotros no defendimos los 4 niveles, defendimos a los cajeros que ya ocupaban los puestos, muchos de ellos en comisión desde hacia muchos años, realizando las funciones sin percibir nada a cambio porque por ejemplo eran suplentes y esa figura no existía en la rpt . Ese concurso estableció la creación de los puestos de cajeros y sus suplentes, nosotros defendimos a los que ya ocupaban los puestos, porque queríamos que se les reconociera el trabajo que venían desarrollando. Ah y si nos volviéramos a ver en la misma situación haríamos lo mismo.

    Lo de Valencia, tiene fácil explicación si el secretario general de la Jefatura no quisiera quedar bien con todo el mundo, no hubiera pasado nada pero como aquí el culpable es el bueno y nosotros los malos, así nos va. La culpa la tiene el inútil y lo volveré a decir el inútil que no distingue quien hace las funciones y pone lo mismo para que el marrón se lo coman otros (secretario general ), y así la responsabilidad se la quita de encima, y eso de que se lo dieron a quien tenia razón, ejem ejem tendríamos mucho que decir, la propia policía ( división de personal certificaba en un documento que no había accedido a sigespol) así que bueno vamos a dejarlo, porque al final la solución nos vale a todos, pero me parece que no tienes muy buena información, de lo que realmente paso con esa plaza.

    Por otro lado en todos los concursos desde 1995 se puso la regla de los 4 niveles y nosotros siempre estuvimos de acuerdo, con lo difícil que era pasar de nivel 14 a 16 como para poder pasar de 14 a 20. Hoy gracias a la modificación de la rpt esa regla ya no existe, pero cuando todos erramos nivel 14 o 12 esa regla tenia toda la lógica del mundo y además estaba avalada por muchos jueces. De hecho solo en este caso se ha revocado los 4 niveles, pero te vuelvo a repetir que en ese concurso nosotros no avalamos los 4 niveles, avalamos las personas que ya venían realizando las funciones.

    Por ultimo si tu crees que le seguimos el juego a la administración, esto es fácil, vienes tu discutes con la administración CCOO le habré las puertas a cualquier persona, a lo mejor resulta que ni es tan fácil, ni sencillo, que aquí cualquier decisión afecta a mucho gente a unos a favor y a otros en contra y contentar a todos es imposible, y la justicia perfecta no existe.

    Si viene el ministro, el subsecretario, y todos los directores generales, es porque nos respetan, valoran nuestro trabajo y saben que siempre somos honestos con nuestros planteamientos y además nosotros no buscamos beneficio propio. Nadie más en el ministerio te contestaría un miércoles víspera de festivo, a lo mejor por eso nos respetan porque trabajamos siempre, aunque algunas veces nos equivoquemos.

    ResponderEliminar
  5. César, gracias por la contestación.
    Si me permites sólo unas notas.
    Ya sin hablar de casos concretos, cuando se publica un concurso en el BOE opino, al igual que hacen numerosas sentencias, la Comisión de Valoración no está para añadir nuevas normas a las publicadas en el BOE, sólo aplicar lo publicado, así haremos que se cumpla la seguridad jurídica, y todos, cuando participemos en los citados concursos sepamos a qué atenernos.
    Porque si lo de los cuatro niveles se va aplicando desde 1995 y si es tan legal, pues, a las bases de la convocatoria que se publican en el BOE.
    Ya que lo que tu opines personalmente al igual que el resto de miembros de la Comisión de Valoración, no viene al caso, sólo las normas legalmente publicadas.
    Deberíais (la Comisión de Valoración) repasar ese concurso del que hablamos y resarcir, de algún modo, a las personas que se vieron afectadas, creo que moralmente se lo merecen, además, de legalmente.
    Bueno, lo dicho, muchas gracias y sigo con atención el trabajo de la Sección Sindical, pido disculpas por mi comentario sobre la celebración de los 25 años que, desde luego, os merecéis la celebración y espero que sigáis cumpliendo años.
    Saludos,
    José

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a mi también me gustaría saber porqué se reúne la comisión que valora el concurso con antelación y decide qué se puntúa y qué no con total libre albedrío, y sobretodo porqué no se hace publicidad de esas "bases extra" que muchas veces pueden hacer que cambie todo radicalmente.
    Eva

    ResponderEliminar
  7. Tampoco viene en las bases las diferentes puntuaciones de los meritos especificos en funcion del tiempo de permanencia en el puesto de trabajo.
    No hubiera estado de más que todo eso hubiera estado en las bases, porque seguro que habra gente que por reunir lo requisitos crea que tiene todos los puntos máximos del los meritos especificos y se llevaran un chasco cuando vean que la comision ha decidido poner unas reglas específicas que no estaban publicadas en las bases y que nadie sabía

    ResponderEliminar
  8. Primero deberíais saber que la ley 30/92 de régimen jurídico de las administraciones publicas regula los órganos colegidos,y sus competencias.

    Bien dicho hecho, las bases son comunes para todos los ministerios las aprueba función publica con unos criterios muy parecidos casi iguales para todos los concursos.

    A partir de ahí, la ley le da competencias al tribunal para que decida sobre cualquier punto no recogido en las bases, y sobre aquellos que aparecen en las bases y haya discrepancias.

    Pero hay muchas razones por las que es imposible poner todo lo que se recoge en el tribunal en unas bases, decisiones puntuales sobre certificados, cursos, conciliación.

    En definitiva los tribunales de cualquier oposición, concurso, se reúnen toman acuerdos y nadie los conoce porque no se hacen públicos, porque la ley no lo recoge.

    Si todos vosotros sabéis cosas es porque os las contamos y os la cuento yo que no estoy en el concurso, porque se supone que las personas que están en el concurso no pueden contar nada, ya que podrían ser recusados y ademas tienen el deber de sigilo.
    En definitiva os guste o no el tribunal tiene competencias, puede tomar decisiones, y las toma con un criterio que puede ser compartido o no, pero como órgano colegido tiene sus competencias. A partir de ahí las bases se cumplen escrupulosamente, y lo demas son acuerdos y decisiones que salvo casos concretos no varian nada el concurso.

    ResponderEliminar
  9. Cjperez, está claro que el tribunal tiene competencias para decidir aspectos que no se recojan en la publicacion del Boe. Pero es que en la convocatoria no se recoge ni un mínimo de como se valorarán ciertas cosas que deben ser por igual a todos. Por ejemplo, podria decirse la antiguedad como se valora, cada nivel que puntuacion recibe, o si se va a puntuar mas archivo o dni o qué.
    Y yo valoro por supuesto, y agradezco además que tú nos cuentes las novedades porque eso demuestra que alguien de dentro quiere cambiar cosas que como los demás, ve mal. Pero, por favor, creo que deberiais intentar, al menos para posteriores convocatorias que las cosas cambien un poco más. Ya que en concursos de otras administraciones, por ejemplo las de maestros se recogen uno por uno las valoraciones de todo, y tú mismo puedes hacer tus cálculos sin llevarte una sorpresa.
    No obstante, gracias por todo y espero que este tipo de críticas no las veas como algo personal hacia tu persona sino como peticiones que trabajadores del ministerio del interior hacen a un sindicato como voz de auxilio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cesar, buenas tardes
    Es sólo para saber si se sabe algo más del concurso. Ya que eres la única fuente de información de que dispongo para enterarme de algo. Y ya hace dias que no sale ninguna entrada nueva.
    Venga gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Haber, en las bases ya vienen la mayoria de las cosas que tu preguntas la antiguedad por año completo 0,10, cada nivel ya viene recogido tambien en las bases. En las bases tambien viene al final cuanto vale estar en dni y en archivo dependiendo del puesto que has solicitado y del perfil que tambien esta al final de las bases.
    Faltan cosas pero tu puedes saber cual es tu puntuación si tienes dudas llámanos por telefono y sin problemas te explico con las bases cual es tu puntuación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar