martes, 30 de marzo de 2010

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2010

*RESEÑA INTEGRA RECOGIDA DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY 30 DE MARZO

Apuesta por la austeridad y la promoción interna, y supondrá un ahorro de más de 280 millones de euros respecto a la del pasado año.
Se crearán 1.989 plazas de nuevo ingreso en la Administración General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
La Oferta de Empleo total para Administración de Justicia es de 2.030 puestos.
El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos que incluyen las plazas de Oferta de Empleo de la Administración General del Estado, la de la Policía Nacional, la de la Guardia Civil y la de las Fuerzas Armadas. Sin contar las 2.030 plazas de la Oferta de la Administración de Justicia, que tiene una dinámica diferenciada marcada, sobre todo, por el Plan de Modernización 2009-2012, el total de plazas que se destinan a nuevo ingreso para 2010 es de 1.989.

En concreto, la Administración General del Estado presenta una oferta de 781 plazas de nuevo ingreso; la Policía Nacional, de 222; la Guardia Civil, de 232; y las Fuerzas Armadas, de 754.

Los criterios que han orientado la elaboración de la Oferta de Empleo Público para 2010 se enmarcan en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de enero de 2010 que aprueba el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado. Por ello, todos los Reales Decretos de Oferta de Empleo se ajustan a criterios de austeridad y de contención del gasto.

Ahorro de 280 millones de euros

La totalidad de Oferta de Empleo Público para 2010 se traduce en un ahorro aproximado de más de 280 millones de euros respecto a la del año pasado. Esta cantidad responde a las previsiones anuales de reducción en los costes de personal del 4 por 100 hasta 2013. Al tiempo de garantizar estos compromisos de austeridad, con esta Oferta el Gobierno salvaguarda la mejor atención y calidad al servicio de los ciudadanos


Administración de Justicia


A diferencia de lo que ocurre en la Administración General del Estado, la Administración de Justicia tiene una dinámica diferenciada. En ella no se han aplicado tradicionalmente criterios de tasa de reposición de efectivos propios de la Administración General del Estado y su Oferta de Empleo es aprobada por el Estado para Jueces, Fiscales y Secretarios de todos los Juzgados de territorios donde las Comunidades Autónomas han asumido competencias, y también la Oferta completa de territorios no transferidos. Y, sobre todo, la Administración de Justicia se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización 2009-2012. En concreto, las 2.030 plazas previstas se dividen en 1.326 de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia y 704 de ámbito competencial del Ministerio de Justicia.

Administración General del Estado

Las características más notables de la Oferta de Empleo de la Administración General del Estado para 2010 son máxima austeridad, concentración en sectores prioritarios y una apuesta por la promoción interna.

1. Máxima austeridad por su cuantía global. El número de plazas de ingreso libre en este ámbito ha sido la resultante de la tasa de reposición de efectivos del 10 por 100 recogido en el Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado mes de enero. En el sector de la Administración del Estado, sin la Administración de Justicia, las plazas destinadas a ingreso libre alcanzan 781. En 2009, para el mismo sector, también sin computar las plazas de la Administración de Justicia, se convocaron 5050.

2. Concentración en sectores prioritarios. La Oferta se distribuye prácticamente con exclusividad entre los sectores determinados como prioritarios en el Acuerdo de Consejo de Ministros. El porcentaje dentro de las plazas de ingreso libre que supone la oferta total en la Administración General del Estado sería de:

Instituciones Penitenciarias: 50 por 100.
Fraude fiscal: 12,04 por 100.
Investigación: 9,12 por 100.
Orden social: 8,2 por 100.
Cuerpos informáticos: 8,2 por 100
Seguridad aérea y meteorológica: 6,38 por 100.
Al margen de los prioritarios, el sector exterior, con un 3,1 por 100, y la Administración Civil, con un 2,9 por 100, completarían el conjunto de los sectores a los que se ha asignado plazas de nuevo ingreso en el ámbito de personal funcionario.

3. Apuesta por la promoción interna. La Administración General del Estado alcanza un total de 660 plazas para promoción interna para 2010, frente a las 1.951 del pasado año. Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación de los empleados públicos dado que, aunque numéricamente la Oferta sufre una reducción considerable, crecen en porcentaje: Si en 2009 las plazas de promoción interna constituían aproximadamente un 40 por 100 de las de ingreso libre, este año suponen un 84,5 por 100.

Además, la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado incluye por primera vez un turno diferenciado para discapacitados intelectuales con objeto de dar a este colectivo una oportunidad real de acceso al empleo público; también pretende contener la contratación de personal laboral temporal para reforzar la apuesta que el Gobierno realiza de limitar la tasa de temporalidad y, por último, determina con precisión no sólo los sectores prioritarios, sino también aquellas áreas de la Administración que deben tener un tratamiento diferenciado o restrictivo a efectos de la movilidad del personal (Oficinas y Áreas de extranjerías en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

14 comentarios:

  1. "Apuesta por la promoción interna.(...) Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación (...)crecen en porcentaje: Si en 2009 las plazas de promoción interna constituían aproximadamente un 40 por 100 de las de ingreso libre, este año suponen un 84,5 por 100" SUPONGO QUE ESTÁS DE COÑA CON ESTA OBSERVACIÓN, O QUE REALMENTE ERES MUCHÍSIMO MÁS POLÍTICO DE LO QUE CREÍA. LA OFERTA EN GENERAL ES UNA M... Y LA PROMOCIÓN INTERNA OTRA. LO DE QUE EL PORCENTAJE DEDICADO A P.I. SEA MAYOR ES DEMAGOGIA PURA, TODOS SABEMOS QUE LA PROMOCIÓN ES MUCHO MÁS BARATA QUE EL INGRESO LIBRE. DECÍS EN UN COMUNICADO QUE CCOO NO ACEPTA LA OEP DE ESTE AÑO. ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO? ¿VÁIS A HACER ALGO O ME QUEDO ESPERANDO COMO CON EL TEMA DE LOS ALTOS CARGOS? YA ESTÁ BIEN DE ENGAÑAR A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, HOMBRE, QUE NO SOMOS IDIOTAS.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me he extralimitado, pq ahora veo q lo q haces es referencia pura y dura a lo q sale del consejo de ministros, no obstante, sigo pensando q es poco lo q se hace y q muchas veces los sindicatos nos tenéis engañados con promesas lejanas q nunca llegan.Ade+, el oscurantismo q hay en general es notorio, sobretodo en algunos sectores. Esperando estoy el concurso general de Trafico a ver si es verdad q váis a informar como con el de la poli.Creo sinceramente que es un coto cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Eviidemente esa no es mi opinion, solo es la reseña para que todos las tuvierais. Mi opinion la pondre mas adelante, porque yo tambien estoy a la espera de ver que hace mi propio sindicato?.
    Nosotros hemos abierto, el blog, la pagina el facebook y lo que haga falta precisamente para que no haya oscurantismo. Ah por cierto mientras yo este del concurso de trafico va a haber tantas noticias como en el de la policia y eso lo vas a poder comprobar.

    ResponderEliminar
  4. ME REITERO ¿QUÉ VÁIS A HACER CON EL TEMA DE LA OEP? ¿QUÉ HABÉIS HECHO CON EL TEMA DE LOS ALTOS CARGOS? DIJISTE QUE CONTESTARÍAS A ESTA PREGUNTA MÁS ADELANTE (ALTOS CARGOS) Y NO VEO LA CONTESTACIÓN EN EL POST DE ESE TEMA. SÉ QUE NO ME VAS A CONTESTAR, Y SOBRE LO DE LA OEP CREO QUE NO VÁIS A HACER NADA. LLEVO 20 AÑOS AFILIADO POCO MÁS O MENOS A PESAR DE QUE PIENSO TODO ESO, YO SIGO ESPERANDO TIEMPOS MEJORES COMO LOS QUE YA PASARON Y CONFIANDO EN LA CAPACIDAD DEL SINDICATO, AUNQUE NO DE ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES. GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es posible que CCOO, en un correo de hoy diga: "Por último, deberemos estar atentos a las convocatorias, que según el propio Real Decreto de Oferta deberán publicarse antes del 15 de junio y siendo el primer ejercicio antes del 30 de septiembre. "ATENCIÓN QUE DIRIGIREMOS A QUE SE MANTENGAN LAS ESPECIALIDADES O VÍAS QUE EL PASADO AÑO SE ABRIERON VINCULADAS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y QUE A FECHA DE HOY ESTÁ CONFIRMANDO VERBALMENTE pero teniendo en cuenta como está el patio solo lo creeremos cuando quede recogido en el BOE". ???
    Y que vosotros, también CCOO digáis lo contrario????
    Y que por mucha sección del SPEE unos, y del MIR otros, la CCOO global, estatal, general, no imponga el criterio del "bien general", que para eso estáis, para defender el interés general de TODOS los funcionarios.. y que yo sepa, hay más funcionarios en el resto de organismos que en el SPEE.
    Otra tomadura de pelo un año más???

    ResponderEliminar
  6. Jose a ti te respondere mas tarde, a raquel debido a la urgencia porque la noticia de CCOO del Inem es de hoy te respondo.

    Como puedes comprobar nosotros y el inem aunque seamos de CCOO pensamos cosas diferentes, el tema aun no se ha discutido en CCOO general, asi que de momento eso solo es una opinion del inem, por lo que a nosotros respecta no vamos a aceptar ni admitir dos areas como el año pasado, maxime si se tiene en cuenta lo sucedido. Y SI ESO SALE ADELANTE YO Y NUESTRA SECCION HAREMOS UNA CAMPAÑA EN CONTRA AUNQUE ESTE A FAVOR NUESTRA ORGANIZACION.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder, en primer lugar.
    Y en segundo, entiendo que la seccion del Inem tire por los suyos, igual qeu vosotros hicisteis con otros temas hacia Interior.
    Pero a lo que me refiero es precisamente a eso, que por encima de las secciones debería haber una supraorganización (CCOO general) que velase por el interés general, y el interés general en este caso no es el del Inem, sino el del resto de ministerios.
    Ahí es donde digo que CCOO (general) tiene que mojarse a favor de la mayoría, e imponer cierta ¿disciplina de sindicato? no sé si existe eso, pero bueno, la idea sería esa.. que habiendo discrepancias internas, Salomón ha de ser justo y velar por el interés general.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo formo parte del órgano de CCOO general como tu dices, el que tiene que tomar la decisión y que todavía no lo ha decidió. De todas formas yo comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo lo del cupo de "discapacitados intelectuales" cuando se sobreentiende que el trabajo que desarrolla un funcionario del Grupo C1 o C2 no deja de ser un trabajo intelectual. A mi que me lo expliquen (y no tengo nada en contra)

    ResponderEliminar
  10. HACE YA TIEMPO ESCRIBÍ: "ME REITERO ¿QUÉ VÁIS A HACER CON EL TEMA DE LA OEP? ¿QUÉ HABÉIS HECHO CON EL TEMA DE LOS ALTOS CARGOS? DIJISTE QUE CONTESTARÍAS A ESTA PREGUNTA MÁS ADELANTE (ALTOS CARGOS) Y NO VEO LA CONTESTACIÓN EN EL POST DE ESE TEMA. SÉ QUE NO ME VAS A CONTESTAR, Y SOBRE LO DE LA OEP CREO QUE NO VÁIS A HACER NADA. LLEVO 20 AÑOS AFILIADO POCO MÁS O MENOS A PESAR DE QUE PIENSO TODO ESO, YO SIGO ESPERANDO TIEMPOS MEJORES COMO LOS QUE YA PASARON Y CONFIANDO EN LA CAPACIDAD DEL SINDICATO, AUNQUE NO DE ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES. GRACIAS Y UN SALUDO", SIGO ESPERANDO A VER SI ME TOCA... O NO ME VAS A RESPONDER?

    ResponderEliminar
  11. Ya por fin te puede contestar jose, es que hoy CCOO ya ha tomado una decision sobre la oferta. Pero empezemos por lo primero mañana el consejo de ministros aprueba la rebaja del 10 % de altos cargos en la administracion general del estado. En teoria es mañana pero lo pueden retrasar una semana pero ya esta el documento confeccionado y en el se recortan de todos los ministerios, de todos un 10 por ciento de altos cargos.

    Segundo sobre la oferta de empleo publico se va a presentar impugnación sobre la oferta completa, y vamos a presentar una serie de propuestas encaminadas a abrir determinados organismos y puestos a todos los empleados públicos.

    Lo de los tiempos pasados fueron mejores suena a historia trasnochada, los tiempos no son mejores ni peores son diferentes. Pero desde luego hoy estamos mejor que hace años, por otro lado es curioso lo de los integrantes, la mayoria de los que mandan en CCOO, bien sea confederal, federal, incluso en el sector de la Administracion del EStado llevan mas de 20 años haciendo lo mismo y algunos en los mismo sitios, asi que sigo sin entender lo de los tiempos pasados.
    Y como ves yo jamas, jamas me escondo porque entre otras cosas no tengo nada que ocultar, compartamos o no opinion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¿La convocatoria para cuando? ¿se sabe algo?

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. ¿Dónde se puede consultar las plazas que están previstas que se cubran (no con el concurso famoso) con los auxiliares administrativos de la A.G.E. de INGRESO LIBRE de 2009??
    Trabajo en la Comisaría N.P. de Fuengirola y me gustaría comprobar que como me han dicho está previsto que salga 1 (espero que más!)plaza de ingreso libre QUE FALTA NOS HACE!!
    Gracias. Espero vuestra respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar