lunes, 8 de febrero de 2010

SALARIOS EN ESPAÑA


Llevo varios días leyendo informes sobre la económica española, y el ultimo que he leído me ha hecho escribir este posteo. El economista Jefe del Fondo Monetario Internacional, dice que España debe reducir sus salarios para recuperar competitividad interna. Lo curioso del tema es que no hace ninguna referencia a los precios de nuestro país.

Hace unos cuantos días, un compañero regresaba de Roma, y un amigo volvía de pasar unos días en Alemania, hablando con ellos les preguntaba si les había parecido caro el nivel de vida, ambos me contestaron que como en Madrid más o menos, curiosamente cualquiera puede comprobar que un día en Estocolmo es igual de caro que un en Madrid si excluyes alcohol y tabaco, pero las retribuciones en estos países son mucho mas altas que en España.

Siempre me he preguntado como es posible que unos economistas que están en Nueva York, como el señor Blanchard, en un despacho enorme, ganando varios cientos de miles de dólares al año, puedan opinar sobre los salarios de millones de trabajadores con tanta facilidad. Es difícil entender como un tipo que no tiene problemas para pagar su hipoteca, ni para llegar a final de mes, ni para irse de vacaciones, ni para comprar lo que quiera, pueda opinar sobre la bajada de los salarios de los españoles, que difícilmente llegamos a final de mes con lo poco más de 1.000 que ganamos.

Quizá Blanchard tenga razón, al fin y al cabo el es economista , Jefe del Fondo Monetario Internacional, pero yo me resisto a pensar que la culpa de la competitividad de las empresas sean los salarios de los españoles y que no tengan responsabilidad los bancos, las multinacionales, los gobiernos.

Al final aparece el culpable que siempre resulta que somos los funcionarios.

10 comentarios:

  1. Claro, por eso habéis firmado un 0,3 de aumento y todos tan contentos. Los que nos hacéis culpables sois vosotros con vuestro conformismo. El sector privado un 1% y en aumento hasta el 2,5% en dos años. Igualito. A mí para eso que me congelen, pq me han aumentado 3 euros y encima me descuentan más por la m... de los 400 euros. Bonito, supongo que no lo publicaréis pero ahí queda... para vuestra conciencia si la tenéis.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario será visible tras la aprobación. JA JA JA, ¡¡¡qué blog más facha!!!

    ResponderEliminar
  3. si alguien encuentra la neurona del autor de los dos comentarios anteriores, devolversela, la necesita para volver a casa. No perdais el tiempo dandole explicaciones, no será capaz de asimilarlas

    ResponderEliminar
  4. Aquí se publican todos los comentarios, pero nos vas a permitir que evitemos fundamentalmente insultos, las opiniones valen todas,los insultos no.
    Por otro lado a mí si que me parece facha dar una opinión y esconderse detrás de anónimo.Aqui damos la cara, sabes quien te contesta, pero yo no se a quien contesto.
    No comparto tus opiniones pero son respetables, yo tengo la conciencia muy tranquila, en los últimos años los empleados de este ministerio, han tenido subidas medias por encima del 10% en la mayoría de los puestos, policía, trafico, guardia civil y muchos puestos de los servicios centrales, así que veamos las cosas con perspectiva. Por otro lado te recuerdo que aparte del 0,3 hemos firmado la cláusula de revisión salarial.
    Y por ultimo lo que no puedo consentirte compañero en que consideres este blog facha, tu actitud si que es facha, porque nos faltas al respecto, y probamente no te guste lo que hacemos ni como lo hacemos, pero nosotros estamos aquí para informar, y aceptar las criticas los insultos no deben aunque sean tu sistema de expresarte el nuestro no.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,lo que tú digas.Hoy me han dicho que no se van a cumplir los acuerdos que firmasteis,en lo que no se refiere al 0,3 claro.Parece ser que la tasa de reposición de efectivos se va a reducir al 10% y cada vez hay más escollos en la negociación de la Ley de Función Pública.¿Quién me garantiza a mí la cláusula de revisión salarial?¿ZP?

    ResponderEliminar
  6. por cierto, lo primero seria disculparse, pero parece que no se ha dado por aludido, en fin, quizas no haya entendido el mensaje. Por otro lado, a mi me han contado que el jerez va a ganar la liga, habra que esperar al final de la liga y si al final el jerez no es campeón, por favor, que dimita ZP!!!

    ResponderEliminar
  7. Está claro,al final no se contesta y ya está,si es que la demagogia esta al orden del dia.Por cierto,anonimo fernandez no me parece que sea dar la cara ¿no? y esta claro que es compañerete.Eso que dices del jerez me suena a socialista de pura cepa chico,sigo sin saber quien garantiza mi clausula de revision salarial,ya q me he quedado sin mi 2% anual de subida de m... de todos los años desde hace ya muchos,por cierto.Este ya no creo q me lo publiques pero q sepas q es el pensamiento de muuuuuuchos funcionarios.No se si te sirve de algo,soy Jaime,de la poli y diciendo esto ya me identifico mucho,demasiado,y en todo caso mas q anonimo fernandez q tanto me critica

    ResponderEliminar
  8. Jaime, estas escribiendo en mi blog, y te contestare cuando me dege la gana.

    Ahora te contestare por ultima vez, porque no pienso perder mas tiempo en ti.
    Como funcionario deberias saber que desde la entrada en vigor del EBEP ( estatuto del empleado publico) los acuerdos se publican en el boe y tienen rango jurídico de convenio colectivo.
    Otra cosa que preocupación con quien te garantiza la clausula de revision en 20 se han firmado 10 acuerdos retributivos: subidas de nivel, especifico, pagas extras etc.. solo 1 se ha incumplido, fijate los acuerdos han sido con los dos partidos pero el incumplido tenia como valedor a Mariano Rajoy el mismo que dice que hay que congelarnos el sueldo.
    Otra cosa tienes poca memoria, porque tu 2 de m... en los utlimos años se ha convertido en mucho mas ( modificacion de rpt) porque eso seguro que te ha tocado. por no hablar de que seguro que cobras productividad del acuerdo del año 2007.
    Bueno en definitiva tienes que leer un poco mas, tener un poco mas de memoria o consultar las hemerotecas antes de hacer juicios de valor, sin ningún fundamento, porque yo tengo pruebas y hechos, tu basas todo tu comentario en futuribles acciones, en fin como ya tienes tu opinión montada supongo que lo que te digan no te servirá para nada.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo Fernández22 de febrero de 2010, 19:30

    Definitivamente, tu neurona se ha ido a la mmm, veo que tampoco sabes leer, anonimo fernandez, ¿entendiste? vamos que me lo diga alguien que firma anomino... por respeto al blog no voy a definirte. Si las subidas te parecen una m... pues renuncia a ellas, pero no tienes lo que hay que tener por pesetero. ¿quien te garantiza o no la clausula? veo que te regalaron la plaza. ¡El parlamento! t.. de los c... En cuanto al comentario de jerez, pues orgullosos deben de estar los de jerez, salvo por el partido que los gobierna. En fin, ahora que te has acordado de tu nombre, lee un rato, que seguro que asi obtendras respuestas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Fernández24 de febrero de 2010, 18:59

    pido disculpas... por equivocarme con los resultados electorales de jerez. en que estaria yo pensando que he confundido de pueblo a la rubia esa del pp y aprovecho para saludar todos los compas de jerez

    ResponderEliminar