miércoles, 17 de febrero de 2010

DNI ELECTRÓNCO


El domingo pasado apareció en el País un artículo sobre el DNI electrónico.
Con el título de “así de mal funciona el DNI” narra la aventura de Samanta completando el ciclo de hacer un trámite con la administración, tras sacarse el DNI electrónico. Si el titular se puede tildar de un poco exagerado, para llamar la atención, la historia no.
Uno de los problemas que Samanta achaca al DNI es la clave imposible de recordar. Sin mucho esfuerzo Samanta podría haberla cambiado en el PAD de la comisaría y es seguro que le informaron de ello al darle el DNI.
Samanta intenta poner en marcha su DNI y se muestra dispuesta a superar la prueba, al menos, sabe dónde conseguir un lector, pero encuentra problemas al instalarlo.
El segundo problema es la información y es cierto. A pesar de exitir varios sitios en los que se explica el uso del DNI, no hay un sitio claro en el que encontrar todos los servicios electrónicos que se pueden realizar en la administración. Lo lógico hubiera sido aunar esfuerzos aunar y mejorar lo que ya se tiene en lugar de crear otra página más para aprender el uso del DNI . Pero parece que eso es incompatible con la idiosincrasia española, de manera que los esfuerzos se dispersan y los costes se multiplican.
No es comprensible que Samanta no pudiera usar el DNI electrónico en algunos servicios, pues a partir del 1 de enero y por la Ley 11/2007 todos los servicios de la Administración central deben admitir DNIe. Y si no es así cumplir con la Ley es fácil. Todos los organismos que utilicen la plataforma @firma admiten DNI e sin hacer ninguna modificación en la aplicación. !No hay excusa!
Ahora bien, la implementación debe ser correcta. Algunos de los servicios electrónico que se pueden utilizar en la adminsitración están implementados de tal manera que depende de la operación puede darte un fallo de validación sin serlo. No sería correcto poner ejemplos pero no es dificil detectarlos.
Samanta encuentra pesado introducir tantas veces la clave, una por la identificación y otra por la firma.Si bien no todo es negativo, Samanta consigue el certificado de vida laboral y ver sus puntos en la DGT.
Si quiero destacar que siempre hemos defendido no hacer campañas indiscriminadas como las que ahora se estan realizando antes de solucionar los principales problemas. Samanta pone de manifiesto este error. Si se hubieran solucionado estas barreras el artículo hablaría de otras cosas y el titular no sería el mismo. Pero es inevitable que se vea más rentable y fácil hacer la campaña, que pensar en el ciudadano y la eficacia.

4 comentarios:

  1. Un funcionario encargado de la tramitación del Dni-e se encuentra con problemas,debido a desconexiones, impresoras y biométricos que no funcionan correctamente, sistema demasiado novedoso para una población tan adulta como la española...
    Las de quebraderos de cabeza que nos trae a todos los funcionarios que tramitamos la documentacion de españoles, cuando se va la conexion sin previo aviso, con unos telefonos de una centralita que nadie coge, y mientras la sala se llena de publico que se impacienta.
    No está pagado!.

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  2. Lo mejor era como antes, que entregaran la foto, los papeles que hiciera falta y se fueran y volvieran al cabo de 15 días o 1 mes a recoger el documento. Es decir, NO entregar el documento en el día. Que ahora, queremos ser tan buenos y rápidos que lo queremos entregar todo en el momento y eso no puede ser, porque la informática ya se sabe y la gente se acostumbra a recibir todo al instante y a la mínima que las cosas no salgan como estaba previsto por causas ajenas al funcionario, ya tenemos armado un lío impresionante, sin comerlo ni beberlo.

    El que quiera trabajar en internet con un certificado digital, sería mejor que se le informara y se sacara uno donde correspondiera, pero no en el dni. Esos de la SS son un ejemplo.

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  3. Yo siempre he sido un gran defensor de los avances pero controlados, organizados y siempre probados con anterioridad, no como hace la policia, los pruebo con el publico con el funcionario dando la cara y si va bien estupendo, si no quien da la cara es el empleados publico.
    Creo sinceramente que estábamos antes mejor y que el dni-e ha estado mal planificado desde el principio mal desarrollado y lo único que ha hecho es dar problemas de gestión por culpa de las prisas y la improvisación.
    Resultado final solo el 10% de los que poseen dni-e lo utiliza con cierta asiduidad, asi que tanto correr para estar como estamos.

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  4. Pues yo lo uso mucho. Todos los meses hago la transferencia del alquiler a mi casero con el dni y me quedo mucho más tranquila que si tuviera que meter la clave y el pin del banco. Eso sí, para instalarlo me costó la vida, tuve que pedir ayuda. Y cambiar el pin a través de internet fue tarea imposible. Pero una vez que te lo instalas es muy práctico. Hay que darle tiempo a la gente para que lo use. La gente mayor es que no ha visto un ordenador en su vida. Y la gente joven yo creo que si que tiene interés por utilizarlo. Lo que tendrían que hacer es poner un teléfono de ayuda para la instlación en el que te atendiera un informático. Porque fácil de instalar no es.

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